El Grupo Scout Castilla emprende un viaje benéfico al oeste

Rubén Abad
-

La XV Comida Solidaria reúne en el colegio Marista Castilla a más de 150 comensales. Los fondos, que rondarán los 1.400€, se destinarán a proyectos de la Asociación contra el Rabdomiosarcoma

El Grupo Scout Castilla emprende un viaje benéfico al oeste - Foto: Sara Muniosguren

Honestidad, lealtad, humildad, sacrificio, austeridad, solidaridad, justicia, tolerancia, respeto, ecología, optimismo, bondad, generosidad, coherencia o responsabilidad son algunos de los valores inherentes a un buen escultista, y de los que hizo gala ayer el Grupo Scout Castilla en su XV Comida Solidaria, tematizada este año con motivos del lejano oeste: grandes sombreros, cactus y atuendos vaqueros.
El colegio Marista Castilla de la capital fue el epicentro de una celebración que reunió a más de 150 comensales en un convite en el que lo más importante no era el menú -en el que se esmeró la organización durante lo días previos y fue muy del gusto de los asistentes-, sino recaudar fondos por una noble causa, objetivo de este comida que cada edición destina la recaudación a una causa benéfica distinta.

En esta ocasión, la elegida fue la Asociación contra el Rabdomiosarcoma, que lucha por la investigación de un tipo raro de cáncer que se forma en el tejido blando, específicamente en el muscular del esqueleto o, a veces, en órganos huecos, como la vejiga o el útero. «Con nuestra Comida Solidaria, queremos ayudar y dar visibilidad a esta enfermedad, que es una gran desconocida. Como muestra, en toda España solo hay 45 casos diagnosticados», señaló Berta Pérez, jefa del GrupoScout Castilla.

Para proyectos de este colectivo y para el hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, referente a nivel nacional en la investigación sobre la enfermedad, será la recaudación íntegra obtenida ayer, que rondará los 1.400 euros (cifra habitual en los últimos años, una vez cubiertos los gastos), según las primeras estimaciones de los organizadores de la cita.

«También celebramos rifas solidarias y un bingo para aumentar los fondos. Nuestra intención es conseguir la máxima recaudación posible, que se consigue gracias a los participantes y a las empresas locales que nos ayudan», apuntó Pérez. 

DESDE 1969

El Grupo Scout Castilla, fundado en 1969, lleva una larga trayectoria educando en el escultismo a chavales con edades comprendidas entre los 7 y 20 años.

Las actividades que se realizan a lo largo del año están adecuadas al rango de edad de la unidad, intentando que todas tratan temas de educación ambiental, solidaridad, ayuda a los demás o crecimiento en la fe: Castores (7-8 años), Lobatos (9-12), Tropa (13-15), Pioneros (16-18) y Rutas (más de 19).