Las clases fuera del Aulario comienzan con total normalidad

DP
-

Avanzan las obras en la Escuela de Agrarias y puede apreciarse la que será la nueva imagen: 'desaparece' el ladrillo verde, cubierto por una lámina exterior de acero que hace de acabado

Las clases fuera del Aulario comienzan con total normalidad - Foto: Sara Muniosguren

Este lunes los alumnos de La Yutera conocieron las que serán sus nuevas aulas, las que ocuparán debido a las obras de rehabilitación energética en ejecución en el Aulario y que han obligado a cerrar una de las alas, en la que hasta marzo estarán centrados los trabajos cuya inversión ronda los siete millones de euros. 

Así, buen número de alumnos de Educación recibe las clases en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (Etsiiaa), que ayer, un poco perdidos sin más según contaban, se mostraban complacientes. «Todo ha transcurrido en la más absoluta normalidad. No ha habido ninguna incidencia destacable y eso es bueno», afirma el vicerrector del campus palentino de la Universidad de Valladolid (UVa), quien añade que el trabajo previo de cara al traslado de la docencia fue «una auténtica locura».

La Etsiiaa, que comenzó  a prestar servicio en el mes de diciembre de 1985, es objeto de una rehabilitación energética que se espera haya concluido con el año, centrada en la renovación de la envolvente exterior de forma global -carpintería, cubiertas y fachadas- para conseguir una importante disminución de las necesidades energéticas y la mejora tanto de la iluminación interior, con la sustitución de las luminarias existentes por otras de alta eficiencia que se alojarán en un sistema de falsos techos registrables, como de las instalaciones de calefacción con el modificado del sistema de aporte de calor al invernadero, la sectorización de los circuitos existentes y la adecuación de la sala de calderas a la conexión a la red de biomasa construida en el campus.

Las clases fuera del Aulario comienzan con total normalidad Las clases fuera del Aulario comienzan con total normalidad - Foto: Sara MuniosgurenLas obras avanzan y uno puede hacerse idea de la que va ser la  nueva imagen del centro. Y es que en las fachadas se implementa un SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior) compuesto por una estructura de soporte de una lámina exterior de acero que hace de acabado. Fijado a la hoja exterior existente de ladrillo cara vista de color verde -que caracteriza a la Etsiiaa- se coloca un aislamiento de lana de roca de diez centímetros de espesor. Entre este aislamiento y la nueva hoja exterior de acero se interpondrá una cámara de aire ventilada de cuatro cm.

La intervención, adjudicada por 2.279.604,40 euros (IVA incluido) está cofinanciada con fondos de la Unión Europea, dentro del programa de financiación del Fondo de Transición Justa de España 2021-2027 y, por otra parte, por la Junta de CyL.