FCC-Acciona limpia una decena de estanques y fuentes

Carlos H. Sanz
-

La UTE ha retirado decenas de sacos de lodo y residuos, con picos de hasta 60 en Jardinillos y cinco toneladas en el Salón. Al de Isla Dos Aguas le llegará su turno en junio

FCC-Acciona limpia una decena de estanques y fuentes - Foto: Juan Mellado

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por FCC Medio Ambiente y Acciona Servicios Urbanos, adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de basura de la capital, está llevando a cabo estos días una limpieza en profundidad de una decena de fuentes y estanques de la capital. La intervención arrancó el pasado día 19 y se prolongará hasta junio, cuando está previsto actuar en el estanque del parque de Isla Dos Aguas, una vez finalice la Feria Chica.

Durante esto días se ha intervenido en las fuentes situadas en la avenida de Cuba y las plazas de la Marina, Carmen, San Juanillo, San Miguel y San Carlos Borromeo, y en la de la avenida de Santander. También se han limpiado los estanques del parque de los Jardinillos y del Salón, y hoy será el turno de la fuente del parque de La Carcavilla.

«En las fuentes pequeñas, como la del Carmen o el estanque de Jardinillos, se ha retirado la suciedad a mano porque en el fondo encontramos escombros, ramas o algún bote. Se mete todo en sacos y después se limpia con pistola de agua a presión», detallan desde FCC-Acciona. En los estanques de tamaño medio, como los del Salón o La Carcavilla, se ha utilizado un camión grúa y un vehículo cisterna para introducir agua limpia, finalizando también con agua a presión.

FCC-Acciona limpia una decena de estanques y fuentesFCC-Acciona limpia una decena de estanques y fuentesLa actuación más compleja será la del parque de Isla Dos Aguas, que cuenta con el estanque de mayor tamaño. Para su limpieza se empleará un camión-chupona, un vehículo equipado con cisterna y sistema de aspiración de lodo. «El año pasado ya lo limpiamos así y este año volveremos a utilizar ese método», apuntan desde la UTE.

En cuanto al volumen de residuos extraídos, se estima que en fuentes pequeñas, como las de San Miguel o Santa Marina, se han retirado entre 10 y 20 sacos de suciedad. «En El Carmen nos hemos encontrado con ladrillos que alguien ha tirado adrede. En Jardinillos han sido unos 50 o 60 sacos, y en el Salón unas cinco sacas de mil kilos cada una», relatan.

FCC-Acciona limpia una decena de estanques y fuentes
FCC-Acciona limpia una decena de estanques y fuentes
En general, el fondo de los estanques no ha arrojado sorpresas. «No es normal que haya restos de ladrillos, aunque sí encontramos algún bote. Lo habitual es mucho lodo, ramas, pinaza y hojas», señalan desde la UTE, que destina a equipos de dos a ocho personas para esta labores.