La demolición del Reyes Católicos concluirá en noviembre

DP
-

Se lleva a cabo planta por planta, de manera descendente. El colegio, ubicado en Dueñas, fue clausurado en septiembre de 2023 debido a la detección de daños estructurales significativos

La demolición del Reyes Católicos concluirá en noviembre - Foto: Óscar Navarro

Finales de noviembre es la fecha en la que la empresa dMol Demolición y Descontaminación, adjudicataria por 107.881,83 euros de los trabajos licitados por  la Dirección Provincial de Educación en 175.546,95 euros, tiene previsto que concluya la demolición, iniciada el 23 de septiembre, del colegio Reyes Católicos de Dueñas. El proceso se desarrolla en dos fases diferenciadas. Así, la preparación previa, realizada durante las dos semanas pasadas, incluyó la retirada de todos los elementos de mobiliario y equipamiento que había en el interior, como aparatos sanitarios y mobiliario fijo de cocina, el desmontaje de los materiales y elementos reciclables y la extracción de las bajantes de amianto.

En cuanto a la  demolición estructural, se llevará a cabo planta por planta, de manera descendente, comenzando por  la cubierta para finalizar con la retirada de los cimientos. «Esta parte del proceso se realiza con una máquina de brazo largo para demolición que consigue reducir los plazos de ejecución», explica la empresa dMol, desde donde añaden que «se realizará de tal manera que facilite la selección in situ de los materiales para conseguir así un reciclaje posterior más fácil».

El Reyes Católicos fue clausurado en septiembre de 2023, debido a la detección de daños estructurales significativos. El 15 de noviembre, se encargó un nuevo informe técnico para analizar en profundidad la patología estructural y sus implicaciones para la seguridad del edificio, que determinó que «está diseñado de una forma que hoy día no sería admisible» y que «carece de la seguridad normativa deseada». En base a estas conclusiones, se decidió proceder a la demolición del inmueble para permitir la futura construcción de un nuevo centro educativo.

ARCHIVADO EN: Dueñas, Reciclaje, Educación