Una obra con aval vecinal

Pablo Torres
-

Los vecinos del barrio de Santiago dan el visto bueno a la reforma de la plaza de Virrey Velasco, si bien señalan algunas de las actuaciones más urgentes, entre las que se encuentra el arreglo de las aceras y el mantenimiento

Imagen de la plaza de Virrey Velasco, en el barrio de Santiago. - Foto: Sara Muniosguren

Todo lo que sea mejorar el espacio siempre viene bien. Estas son las palabras que Alicia García, una vecina del barrio de Santiago, empleó para referirse a la mejora de la plaza de Virrey Velasco prevista por el Ayuntamiento.
Como la suya, las opiniones del vecindario coinciden en que las actuaciones serán positivas, si bien hay varias que urgen en la zona por encima del resto. Muchas de ellas serán solucionadas con el proyecto de renaturalización y regeneración proyectado para el espacio. 

El arreglo de las aceras acapara las principales demandas de los residentes. «Las aceras están todas levantadas. Andas y parece que estás en un barco», manifiesta Javier Antolín, otro vecino del lugar. En este punto coincide Vidal Calvo, quien señala las baldosas como una de las cosas que «no están bien» dentro del parque. En la misma línea se pronunció Carmela Ibáñez, quien celebra el arreglo de los acerados pues, cuando llueve, «causa molestias en las botas». 

El proyecto para Virrey Velasco, como adelantó Diario Palentino el pasado sábado y presentó el equipo de Gobierno este martes, comprende una primera fase en la que se llevará a cabo la remodelación del espacio urbano; redistribuyendo los espacios, ejecutando la obra civil, jardinería e instalaciones necesarias para dicho fin, así como la dotación de nuevo mobiliario urbano, áreas de lectura, juegos de mesa, un circuito biosaludable y de calistenia y la infraestructura para el posterior equipamiento de un parque infantil.

La licitación de esta primera fase ascenderá a un máximo de 1.082.823,43 euros cofinanciados con el Fondo de Cooperación Económica Local General de la Junta de Castilla y León. Con ella, se pondrá fin al problema de las aceras reclamado por varios usuarios gracias a la adecuación del acerado y la ampliación de los espacios con alcorques. 

ÁRBOLES. Los árboles son uno de los puntos que más controversia genera en la opinión del vecindario. Así las cosas, algunos residentes reclaman su mantenimiento, si bien otros abogan por una tala. «Con el viento, han caído unos cuantos y han fastidiado coches. Además, las palomas han hecho que mucha gente que conozco tenga que ir a repintar el coche», critica José Luis Acuña, otro vecino del barrio. «Les han quedado muy altos y tienen que ir fuera», añade. 

Por el contrario, otros residentes como Calvo y Antolín se posicionan en contra de que se actúe sobre ellos. «La sombra es más bonita con los árboles», argumentan. 

En este punto es importante recalcar que el proyecto presentado por elConsistorio tendrá garantizada la presencia de sombra natural, lo que significa que está será proporcionada por los árboles. Asimiso, contará también con un uso racional de agua; se emplearán materiales reciclabes y sostenibles para el nuevo mobiliario urbano; y se adaptará el alumbrado público a unas nuevas instalaciones más eficientes. 

SEGUNDA FASE. La segunda fase consistirá en el equipamiento del nuevo parque infantil, a lo que se destinará un presupuesto de 528.894,57 euros para juegos de diversa índole según edades y actividades, pavimentos continuos de seguridad con diversas formas y colores y con espesores adaptados a la altura crítica de caída de cada juego. Este parque infantil, de acuerdo con las pretensiones del equipo de Gobierno, será el «más grande» de la comunidad, tal y como detalló el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, durante la presentación del proyecto. 

La intención del Ayuntamiento es licitar este segundo contrato  mientras se llevan a cabo las obras de la primera fase, siempre y cuando se obtenga financiación de fondos propios u otras instituciones.

De esta manera, si no hay ningún imprevisto, las actuaciones urbanísticas podrían estar finalizadas en julio del próximo año. La primera fase comprende un plazo de ejecución de cinco meses tras la adjudicación del contrato; mientras que la segunda es de dos meses. 

El objetivo del proyecto es encaminar la recuperación de este espacio urbano degradado en el barrio de Santiago, cuya plaza es el centro de encuentro de los vecinos bajo el objetivo primordial de adecuar esta zona verde, que cuenta con árboles de gran porte y relevancia, para generar espacios de estancia saludables y de reunión.

Más allá de las mejoras, los vecinos del barriode Santiago piden un mantenimiento de la zona. «La falta de mantenimiento es el mayor problema que existe.Todas las mejoras que se hagan son positivas, pero solo funcionan si se mantienen», declara Acuña.