Un gran Polo de atracción para las empresas

N. T.
-

A través del Plan Territorial de Fomento, la Junta pretende llevar a cabo diversas acciones para ampliar los cinturones industriales

Las inversiones de la Junta permiten cambiar la señalética del polígono industrial de Palencia. - Foto: Sara Muniosguren

El impulso de la actividad industrial y su desarrollo en los entornos rurales es uno de los objetivos que persigue la Junta para toda Castilla y León al objeto de dinamizar el poder empresarial de la comunidad, sobre todo desde que en mayo de 2022 la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio obtuviera plena actuación. 

A través de esta acción, ha centrado sus esfuerzos en la planificación de la ejecución de desarrollos industriales y de equipamientos que han sido declarados esenciales para potenciar la comunidad, normalmente a través de su inclusión en Planes Territoriales de Fomento o de su declaración como proyectos industriales prioritarios.

En el caso de Palencia, el Plan Territorial de Fomento tiene dos vertientes. Gracias a una de ellas, pretende favorecer la atracción de nuevas empresas en la capital. Aunque tan solo se ha fraguado la idea, este plan ya se incluirá en los presupuestos de 2025.

Será la Junta quien se encargue de dar forma al proyecto, aunque para ello tendrá que contar también con las aportaciones que puedan hacer patronal y sindicatos, siempre bajo la supervisión de la institución regional en Palencia, la Diputación y el Ayuntamiento capitalino.

No hay que olvidar que el Plan Territorial de Fomento ha sido un éxito en otras zonas de la región. Prueba de ello es la ejecución de 37 millones de euros en Ávila, en concreto en la ampliación de suelo industrial del polígono de Vicolozano, localidad abulense. Incluso, cuando la acción finalice, superará los 50 millones invertidos en el cinturón empresarial.

León ha sido otra de las provincias beneficiadas. En su caso, ha sido el polígono de Villadangos del Páramo, con una ubicación privilegiada para establecer una importante superficie industrial, el objeto del proyecto. De hecho, en colaboración con la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), se ha llevado a cabo la ampliación del suelo urbanizable. Mientras, se ha aprobado la ampliación del parque tecnológico de León, que define un nuevo sector con una superficie de más de 53 hectáreas de uso predominante industrial. 

En el caso de Burgos, el interés por generar polos de desarrollo industrial ha fraguado en Melgar de Fernamental, donde el polígono El Parralejo verá aumentadas sus hectáreas.

En Salamanca, el plan buscaba delimitar un nuevo sector de suelo urbanizable de uso industrial dentro de un conjunto de suelos rústicos que forman parte del perímetro del cinturón dedicado a la industria, una forma de promover la reordenación conjunta de los terrenos. Así, se llevaría a cabo la ampliación del polígono Las Viñas en Ciudad Rodrigo, con una inversión que supera los 12 millones de euros. 

El Plan Territorial de Fomento también llega a las provincias de Valladolid y Zamora. En el primer caso, ha sido este 2024 cuando la Junta inició la industrialización en Medina del Campos como forma de potenciar la actividad industrial en dicho municipio. Mientras que en Zamora dio sus primeros pasos en 2023, en concreto en el término municipal de Monfarracinos al percibir la necesidad de impulsar el desarrollo industrial y su impacto en la economía regional. 

El proyecto regional Parque Empresarial del Medio Ambiente fue el instrumento de ordenación del territorio que abordó la adecuación y encuadre dentro del marco urbanístico vigente de los terrenos urbanizados de Garray, en Soria. Con ello, la parcelación de los terrenos se adaptaba a los mecanismos que permiten instalar actividades vinculadas a las nuevas tecnologías para la generación de energías renovables e impulsar, al mismo tiempo, el desarrollo industrial de la provincia. 

Por último, Segovia ha destinado la inversión de la Junta para ampliar su hospital, así como para ampliar el polígono Los Hitales en Bernuy de Porreros. 

Mucho más. Mejorar las condiciones de vida de los castellanos y leoneses es una de las metas que persigue la Junta. Por eso, la segunda parte del plan de dinamización incluye el Programa Territorial de Fomento para Tierra de Campos 2024-2031. Este se extenderá a los municipios de Palencia, Valladolid, León y Zamora con una inversión de 61,4 millones de euros. 

La actuación de la institución regional forma parte de un plan de industrialización de áreas con escaso peso en el sector industrial. Por ello, incluye medidas capaces de atraer nuevas empresas a sus polígonos o localidades. De hecho, se compromete a apoyar actuaciones e iniciativas que permitan promocionar el territorio, así como fomentar la creación de empresas que ayudan a fortalecer el tejido productivo. Gracias a esta idea, se pondrán a disposición de los emprendedores y empresas suelo industrial y empresarial, dotado con las infraestructuras e instalaciones necesarias para su implantación y crecimiento.

Para lograrlo, la Junta está comprometida a destinar al menos 20.000.000 euros durante la vigencia del programa.

De ahí que en Palencia este plan se extienda a un total de 83 municipios y cuente también con el apoyo de la Diputación, para lo que la institución provincial aportará 4,4 millones de euros; una cuantía económica orientada principalmente al impulso de la creación, mejora y desarrollo de suelo industrial, implantar un plan de desarrollo turístico e incrementar la oferta de vivienda en régimen de alquiler. Y es que, no deja de lado los programas de acceso a la vivienda en los diferentes municipios de la comarca, ya que este es uno de los vectores clave para fijar población y contribuir simultáneamente a los objetivos del reto demográfico, al impulso económico en el territorio y a la atracción de talento. 

En este sentido, buscan promover la vivienda joven en régimen de alquiler con el fin de que crezca el parque público de alquiler social, así como la rehabilitación de inmuebles tradicionales. Todo ello con el fin de poner freno a la acuciante pérdida de población en la provincia y la comunidad. Una forma de hacer que los castellanos y leoneses no abandonen su comunidad en busca de oportunidades. 

Tampoco se puede dejar de mencionar que la Diputación persigue el desarrollo turístico que promoverá un plan en coordinación con las restantes administraciones integrantes del programa de fomento.