2015. Los hechos ponen en duda la fecha dada por el Gobierno para unir Palencia con la capital burgalesa por Alta Velocidad
• El cambio de unos metros del estribo del puente sobre el río Arlanza obliga a nuevas expropiaciones. También está por concluir un viaducto en Venta de Baños.
Un retraso más. Una complicación añadida. Un nuevo escollo administrativo. Otro modificado en una línea casi recta y prácticamente llana. La Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Burgos, en su tramo desde la localidad venteña hasta las inmediaciones de la capital burgalesa, no termina de llegar a buen puerto casi un lustro después de arrancar las obras.
Se debe a la mala marcha de algunos tramos que, en teoría, debieran estar listos desde hace años, sobre todo teniendo en cuenta cómo han evolucionado otros segmentos similares en el mismo trazado por la estepa castellana.
Y ahora, otro trámite administrativo a mayores. El Boletín Oficial del Estado acaba de publicar una nueva lista de expropiaciones en Palencia, referidas al tramo Quintana del Puente-Villodrigo. En concreto en los municipios de Herrera de Valdecañas, Palenzuela, Quintana del Puente y Villodrigo. La mayoría de las expropiaciones se refieren a zonas de acopio y extracción de préstamos de material para la traza, movimiento de líneas de suministro eléctrico o reposición de caminos y por tanto ajenos al lugar por donde discurrirán los trenes. Sin embargo, también hay otros que afectan a la plataforma que se debe construir para la circulación de trenes.
Entre ellos, un modificado, ligero, mínimo en metros, de un viaducto sobre el Arlanza. La documentación expuesta en los municipios afectados, así como en la Subdelegación del Gobierno, señala que el estribo sur de dicho viaducto pasará a estar en el punto kilométrico 3+940 cuando ahora está en el 3+936. Esta modificación añade la necesidad de ganar metros para ensanchar el talud, ya que en ese punto las vías irán elevadas sobre la rasante. Y si se necesitan más metros hay que expropiar.
Un nuevo retraso que impedirá a los operarios entrar en los terrenos necesarios hasta que no se resuelva el trámite y se dé audiencia pública a los expropiados, fijada para la tercera semana de julio.
Esta situación no iría a más de no ser porque este es el tramo, con diferencia, más retrasado de los que componen esa línea en la provincia de Palencia y uno de los dos que hacen de tapón a la misma. Hay tramos anexos terminados desde hace años. Afecta también porque es ahora en verano cuando más avanzan los trabajos de movimiento de tierras que aún quedan por hacer.
Las obras, adjudicadas en noviembre de 2009, tenían un plazo de ejecución de 30 meses que quedaron atrás hace mucho tiempo. En descargo de la adjudicataria, Aldesa, la petición del Ministerio de Fomento en 2010 de adecuar la velocidad constructiva a la disponibilidad presupuestaria.
Sin embargo, dicha actividad ha quedado tan tocada estos años en tramos como el Quintana-Villodrigo, que aún no se ha completado la traza y faltan por construir dos viaductos que suman 500 metros. El del modificado y el que inmediatamente después salva la A-62, cuyo tablero central está colocado desde hace dos años. Y lo peor de todo es que tampoco se ve excesivo ritmo de trabajo ahora. El consuelo es que al menos no se ha abandonado como otros tajos.
¿Para 2015? La fecha para que esta línea esté en servicio entre Venta de Baños y Burgos, según han manifestado hasta la saciedad los responsables de Fomento, es 2015 (año electoral). Fecha que repiten machaconamente también los políticos burgaleses, mientras que los palentinos aún no se han pronunciado.
Sin embargo, el estado que muestran tramos como el Quintana-Villodrigo en Palencia, y el Villazopeque-Estépar con un falso túnel a medio excavar aún (paralizado durante años y desde hace unos meses de nuevo en stand-by) hacen poner en duda las previsiones de Fomento. También la situación del viaducto sobre el Pisuerga, la línea convencional, la N-620a y la A-62 en Venta de Baños, que debe enlazar Palencia con la antena ferroviaria que permitirá viajes entre Palencia y Burgos por Alta Velocidad.
Solo el tiempo, y el dinero que esté dispuesto a poner sobre la mesa Fomento en los próximos meses, dirán si es posible cumplir el plazo de año y medio.
VÍA, ELECTRIFICACIÓN Y RETRASOS
Además de completar lo que queda de plataforma, con el pertinente movimiento de tierras y hormigón, habrá que tender sobre la misma toda la superestructura ferroviaria: raíles, balasto, catenaria y hacer las pruebas pertinentes.
En cuanto al montaje de vía, se ha optado por podar la línea y dejar los 72,2 km entre Venta de Baños y Burgos en 67 de vía única y 5,2 kilómetros en doble cuadno estaba previsto que fueran todos en doble.
De momento, se ha adjudicado la electrificación, y está licitado el montaje de vía desde Venta de Baños a Quintana, justo hasta el primer tramo retrasado en la provincia de Palencia, que es el último geográficamente palentino en la ruta hacia Burgos.
En cualquier caso, la situación en la provincia de Burgos no es mejor. La practica totalidad de la plataforma está finalizada, pero donde no se ha hecho, queda mucho. Un ejemplo es el retraso casi ya insuperable en la construcción del falso túnel de Estépar a Cavia. Pero es que después del tramo Estepar -Variante de Burgos, aún está por saber qué se hará. En un principo estaba previsto que la LAV acabara a unos 15 kilómetros de Burgos, con la construcción de un cambiador de anchos para los Alvia. Sin embargo, y debido a la presión mediática, Fomento ha optado por llevar la Alta Velocidad hasta la estación burgalesa y colocar el cambiador de anchos ya en dirección a Vitoria. En cualquier caso, debe camiar de ancho una de las vías que forman la variante y aún Fomento no ha movido ficha.