Palencia hace comunidad con deporte, música y gastronomía

DP
-

El parque del Salón acogió las actividades programadas por la Junta con motivo del Día de Castilla y León, con el respaldo de unos 500 inscritos en conjunto en la carrera popular y la marcha familiar organizadas

Palencia hace comunidad con deporte, música y gastronomía - Foto: Sara Muniosguren

Cientos de personas se sumaron  a la celebración del Día de la Comunidad en Palencia, y es que para el  23 de abril la Junta de Castilla y León quiso hacer más accesible la participación activa de toda la sociedad en los actos con motivo de la fiesta de todos los castellanos y leoneses y programó actividades deportivas, gastronómicas y musicales en todas las provincias  (todas las capitales de provincia excepto Valladolid -para no perjudicar el nivel de asistencia a Villalar de los Comuneros-, y los municipios de Ponferrada, Aranda de Duero y Miranda de Ebro).

A las actividades programadas en Palencia, asistió el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.  «Es el Día de nuestra Comunidad. Son  800 años juntos. Es mucho lo que hemos hecho y mucho el interés por seguir construyendo», afirmó,  y a renglón seguido añadió que «es verdad que la nuestra no es una comunidad donde exista ese sentimiento de orgullo, pero hay más que motivos para estar tan orgullosos como la que más». 

«Llamamos a todo el mundo a pensar en lo que nos une. Desde la Junta de Castilla y León estamos muy centrados en aquello que nos une como comunidad. Llevamos ocho siglos juntos, quizás seamos la comunidad más histórica de toda España y por tanto queremos hacer el esfuerzo justo en esto, en lo que nos hace sentir orgullosos,  en lo que hemos hecho juntos y en lo que queremos construir en el futuro», afirmó respecto a la convocatoria en León en rechazo a  la fiesta del 23 de abril. «Que haya personas que se centren en pensar en lo que nos divide, lógicamente lo respetamos, pero es su responsabilidad», manifestó, e insistió en que «si alguien piensa más en lo que divide que en lo que nos une son esas personas las que tienen que dar explicaciones». «Nosotros estamos a lo que nos une y al futuro y a seguir colaborando en el bienestar de la gente y en aquello que es bueno para Castilla y León», concluyó.

Las actividades organizadas comenzaron a las 11 horas en El Salón, con una carrera popular de 4,6 kilómetros abierta a la participación de mayores de 16 años. Además, se pudo  disfrutar de una marcha familiar de 2,3 kilómetros. Ambas partieron del parque con un recorrido por las calles Colón, Becerro de Bengoa y Mayor hasta finalizar en  El Salón. La carrera popular consistió en dos vueltas mientras que para la marcha familiar fue solo una. El total de inscritos ascendió a 480, 256 de ellos participantes en la carrera popular.

La marcha se celebró favor de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Palencia (Fedispa), a la que se dio visibilidad con la instalación una carpa, la distribución de material informativo entre los participantes y con su colaboración en la organización del recorrido.

estatuto. El acto institucional, con distintas autoridades en el escenario (además de Fernández Carriedo, el delegado de la Junta, José Antonio  Rubio; la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el concejal de Deportes, Orlando Castro,  entre otras), consistió en la lectura de un extracto del Preámbulo del Estatuto de Autonomía por parte de dos niños, Daniel Diez Ruiz -del colegio Modesto Lafuente-  y Maya López Cañivano -del Padre Claret-.  «Castilla y León es una comunidad rica en territorios y gente, configurada por castellanos y leoneses; respetuosa con la pluralidad que la integra y defensora de la convivencia que la enriquece desde su mismo nacimiento», leyó Maya. «Comunidad histórica y cultural reconocida, Castilla y León ha forjado un espacio de encuentro, diálogo y respeto entre las realidades que la conforman y definen. Su personalidad, afianzada sobre valores universales, ha contribuido de modo decisivo a los largo de los siglos la formación de España como nación y ha sido un importante nexo de unión entre Europa y América», cerró Daniel.

Tras esta lectura de procedió a la entrega de medallas de la carrera popular y, después, como desde la Junta se quiere acercar a los más jóvenes la cultura del folklore que tanto representa a Castilla y León, se pudo disfrutar de bailes  a cargo del grupo de danzas Jorge Manrique, que ofreció un recorrido por la provincia con distintos ritmos tradicionales (jota o el baile a lo ligero de la Montaña Palentina), y de  los antiguos bailes de salón -«algo variado a modo de muestra de lo que significa el baile tradicional de la provincia», señaló Esther Miguel-, y  de la actuación del taller Folkloreando del Conservatorio de Música de Palencia. Además, ya por la tarde, el broche llegó de la mano del grupo El Naán Trío.

No  faltó la gastronomía, y en colaboración con la Asociación de Hostelería de Palencia, de la mano de tres establecimientos, en lugar de los seis previstos, se pudieron  degustar caracoles, menestra, callos, croquetas, torreznos o empanada, entre otros.