Palencia se suma al Día del TDA-H

DP
-

Reclaman que se garantice la igualdad de oportunidades. Se iluminaron de naranja edificios de Palencia, Guardo, Aguilar, Saldaña, Carrión, Villamuriel y Tariego y hubo una masterclass de zumba

Palencia se suma al Día del TDA-H - Foto: Óscar Navarro

Octubre es en Europa el mes de sensibilización sobre TDA-H, que en España tiene su día el 27. Así que ayer tuvo lugar una jornada en la que se decidió focalizar la atención en el momento de acceso al mercado laboral de los jóvenes con  trastorno por déficit de atención e hiperactividad bajo el lema a ¡Vamos allá! Mi futuro profesional, mi elección.

La federación y la asociación palentina buscaron sensibilizar  a la sociedad y dar visibilidad a los logros, las emociones, los problemas y las dificultades de ese momento de transición de la etapa estudiantil a la profesional que viven los jóvenes que se incorporan al mercado laboral, complicado para todos, y con dificultades añadidas para los jóvenes con TDA-H. 

Como herramienta para la sensibilización, las asociaciones de TDA-H solicitaron la colaboración de las entidades locales para iluminar en color naranja edificios y monumentos representativos. Así, la Diputación hizo lo propio en el palacio provincial; los ayuntamientos de Carrión de los Condes y Tariego de Cerrato sus respectivas casas consistoriales, el de Villamuriel las y el de Saldaña su plaza Vieja.  En la Montaña Palentina, donde la asociación tiene su propia delegación con sedes en Guardo y Aguilar de Campoo, lucieron anaranjadas la fuente y el Monumento al Minero y en la villa galletera, la plaza Mayor.

En el caso de la capital, el Ayuntamiento iluminó el Cristo del Otero, la plaza Mayor y la casa consistorial. Como complemento y para pasar un rato divertido, se realizó una masterclass de zumba que dirigió Carmen Blanco con la asistencia de un buen número de personas, algunas con camisetas de color naranja.

La asociación palentina y la federación buscan conocer las primeras experiencias en el acceso al mercado laboral y a la actividad profesional de los jóvenes con TDA-H mediante videos cortos realizados por los voluntarios participantes. Para José Antonio Hoyos, presidente de la asociación palentina, «los nervios, la ansiedad por hacerlo bien, los sueños, las inquietudes, cualquier otra emoción que hayan sentido los jóvenes y adultos cuando han accedido a su primer trabajo son temas que pueden contar en un vídeo de 20 segundos».