El juez rechaza la declaración de Herrera y Del Olmo

SPC
-

La sección cuarta de la Audiencia de Valladolid despeja camino para fijar la fecha de inicio del juicio

Imagen de Juan Vicente Herrera y Pilar del Olmo en el año 2016

La sección cuarta de la Audiencia de Valladolid desestima, como había solicitado el exviceconsejero de Economía, Rafael Delgado, la citación de 20 testigos, entre ellos el expresidente de la Junta Juan Vicente Herrera y de la exconsejera Pilar del Olmo. Y las desestima porque entiende que "no son pertinentes ni útiles", según publica en su edición de hoy Diario de Castilla y León-El Mundo. 

"En relación con todos estos testigos que se acaban de relacionar, por la propia argumentación ofrecida por la parte, se considera que tales testigos no son pertinentes ni útiles para el conocimiento y resolución de la presente causa», señala el auto de la Audiencia que ha tenido acceso este periódico.

"Son testigos –continúa el escrito– que, como se desgrana por la parte al proponer cada uno de ellos, el motivo por el que se pretende su citación no tiene relación con lo que es objeto de enjuiciamiento en la presente causa, por lo que no procede su admisión".

Lo que sí admite la sección cuarta de la Audiencia vallisoletana es gran parte de las pruebas de las acusaciones. Con este auto, según fuentes jurídicas, se despeja el camino para fijar el juicio de la trama eólica, que todo apunta será "inminente", tras más de nueve años de investigación, que iniciaba la Fiscalía Anticorrupción.

Tras un farragoso proceso de instrucción de varios años, el titular de Instrucción número cuatro de Valladolid, concluía en abril de 2023 una causa compuesta de 11.057 folios y que remitía a la Audiencia, tribunal que se encargará de juzgar los hechos. Una trama que sentará en el banquillo a 16 acusados, entre los que se encuentran cinco exaltos cargos de la Junta y once empresarios, a quienes el juez solicitó fianzas que suman 848 millones de euros e incluyó a la Junta como responsable civil subsidiario. El fiscal pide para ellos penas que suman un global de 138 años de cárcel.

Los acusados son Rafael Delgado Núñez, Jesús Rodríguez Recio, Alberto Esgueva Gutiérrez, Francisco Esgueva Gutiérrez, Marc Nadaler, Germán José Martín Giraldo, César Hernández Chico, María del Mar Moreno Fernández, Patricio Llorente Muñoz, Alejandro Llorente Muñoz, Miguel Ángel Llorente Muñoz, Ricardo Bravo Sayas, Rafael Icaza de la Sota, Pedro Barriuso Otaola, Andrés Martín de Paz y Carlos Galdón.

La Audiencia admite el grueso de las pruebas solicitadas por las acusaciones, entre ellas las propuestas por el Ministerio Fiscal, la Abogada del Estado, por la acusación particular de Altos del Rasero S y la acción popular sostenida por la Federación de Ecologistas en Acción de Castilla y León. También acepta la gran mayoría de pruebas solicitadas por las defensas del resto de acusados.