La arquitectura en tierra reivindica su aportación

DP
-

Profesionales de España, Chile y Portugal se dan cita en este encuentro · Urbano Alonso destaca «poner en valor los palomares como un ejemplo del uso de la tierra y su relación con el paisaje»

La arquitectura en tierra reivindica su aportación - Foto: BRÁGIMO (ICAL)

La posibilidades técnicas que ofrece la arquitectura en tierra, su aportación a la descarbonización y su aportación al diseño de proyectos contemporáneos protagonizan la sexta edición del Meeting Terra Ibérica, que arrancó ayer viernes con al presencia de destacados profesionales procedentes de Portugal, Chile y España. Durante la apertura del encuentro, el diputado de Acción Territorial de la Diputación de Palencia, Urbano Alonso, destacó el trabajo desarrollado por el Colegio de Arquitectos de León junto a la Institución provincial para «difundir y poner en valor los palomares como un ejemplo del uso de la tierra y su relación con el paisaje». 

Asimismo, incidió en la importancia de la celebración de estas jornadas que, enmarcadas dentro del convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades, visibilizan el valor que tiene el empleo de materiales tradicionales en una arquitectura del futuro más sostenible. 

Por su parte, la presidenta del Colegio, Eva Testa San Juan, destacó el esfuerzo por convertir a Palencia en la capital de la tierra cruda de la mano de estas jornadas. 

Tras las intervenciones de los representantes institucionales, tuvo lugar el acto de entrega de premios a los mejores trabajos a concurso en la tercera edición de los Premios Terra Ibérica, unos galardones que, como subrayó Pilar Diez, comisaria del Meeting, «ponen de manifiesto el incremento del número de proyectos que tienen en la tierra su seña de identidad más característica». «La arquitectura con tierra cruda es una línea de trabajo que va ganando gradualmente una mayor relevancia en la descarbonización de la arquitectura. De hecho, en una Comunidad como ésta, que reúne tanto patrimonio, es una oportunidad para recuperar técnicas y modelos tradicionales bajo parámetros actuales, que se nutren de la innovación y la investigación científica, y que permitirán generar empleo y más actividad en el sector».

La arquitectura tradicional centró las dos primeras ponencias, que contaron con la participación de Francisco Javier Castilla, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y autor de un trabajo de investigación sobre estudio sobre los palomares en Castilla-La Mancha, y el equipo de Palomares de Palencia, de la mano de Tania Vega y Pilar Díez. La presencia internacional llegó con el portugués Paulo Carneiro. El arquitecto de CAS Studio abordó diferentes proyectos realizados en tierra, entre los que destaca el Centro Comunitário de Manica, en Mozambique, un espacio comunitario y una escuela de formación social y cívica que contó con el trabajo de las comunidades locales.