Espacio Nexo990 de Monzón de Campos inicia el 5 de mayo su sexta temporada con una doble propuesta expositiva. En la Sala de despiece se presenta Kintsugi de Campos, un proyecto de Fernando Renes, y la Sala A muestra Panorama, de Beatriz Castela. En ambos casos se trata de adaptaciones de trabajos previos que establecen un diálogo específico con la morfología del antiguo matadero municipal, dando lugar a nuevas instalaciones dentro de sus respectivos itinerarios creativos.
Fernando Renes despliega en el municipio palentino el primer capítulo de una tríada de exposiciones en el mundo rural que desarrollará en 2024, explorando diferentes modelos expositivos: un espacio gestionado por artistas como es Espacio Nexo990; en julio en la galería Fúcares de Almagro donde el espacio fundado por Norberto Dotor cumple su 50 aniversario; para acabar en diciembre con una muestra en el Museo de Arte Contemporáneo de Genalguacil (Málaga).
En su instalación, el artista burgalés se interroga sobre el sentido de la narración en el mundo actual y responde completando con un gran mural de azulejos el alicatado a media altura de la sala, una pieza germinativa donde, según explica el autor, "los diferentes elementos se enlazan, combinan y juegan entre sí generando diferentes momentos, donde la capacidad combinatoria y lúdica hagan un buen maridaje con la autocrítica y la reflexión".
Por su parte, Beatriz Castela con Panorama también indaga en las realidades múltiples que representan nuestro presente, explorando los límites de confluencia y fricción entre lo digital y lo analógico.
La artista cacereña, integrante del colectivo Néxodos, elige el píxel como unidad mínima de expresión creativa, mediante la cual plantea debates relevantes acerca de nuestra sociedad. En palabras de Julio C. Vázquez Ortiz, Castela consigue formalizar un sutil y sinuoso discurso expositivo "sobre el que enarbolar una tesis de origen artístico en torno a las consecuencias que trae consigo la irrupción de la imagen digital".
Fernando Renes (Covarrubias, 1970) vive y trabaja entre Bilbao y Covarrubias. Estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid e hizo el Máster en investigación y creación en Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco. Su práctica comenzó en los 90, con el dibujo y la animación como medios principales. Cuando en 2014 regresa a España, después de 17 años viviendo en Nueva York y Roma, empieza a trabajar la cerámica dando un soporte tridimensional y vernacular a sus piezas. Ha expuesto individualmente en el MUSAC, León (2022); UPNA, Pamplona (2021); Fundación BilbaoArte Fundazioa, Bilbao (2019); CAB, Burgos, (2019); Genalguacil Pueblo Museo, Málaga (2017); DA2, Salamanca (2015); La Casa Encendida, Madrid (2006) y TRANS>area, New York (2005) entre otras. Su trabajo forma parte de las colecciones de la Fundación Botín, Santander; Centre d´art La Panera, Lleida; Fundación Federico García Lorca, Granada; MUSAC, León; Colección Museo Artium–Gobierno Vasco, Vitoria–Gasteiz o Queens Museum of Art, New York. También aparece en publicaciones como 100 artistas españoles (EXIT, 2008) o Vitamin D, New Perspectives in Drawing (Phaidon, 2005).
Beatriz Castela (Cáceres, 1985) es doctora en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca donde actualmente ejerce como profesora del Grado en Bellas Artes. Centra su trabajo en el análisis de la percepción para cuestionar nuestra comprensión de la realidad y las relaciones que se producen entre obra y espectador, explorando lo intangible, lo virtual y lo efímero propios de nuestro tiempo, haciendo uso de instalaciones, obra gráfica y nuevos medios. Sus trabajos han podido verse en centros e instituciones como el Museo Vostell Malpartida; Museu Nacional de Évora; Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia o en diferentes espacios de La Habana, Bogotá o Ciudad de México.
Espacio Nexo990 es gestionado desde 2019 por el colectivo Néxodos en colaboración con el Ayuntamiento de Monzón de Campos. El grupo desarrolla proyectos de creación contemporánea vinculados a territorios de la periferia. Lo integran 17 personas con competencias multidisciplinares en el ámbito del arte y la cultura, cuyo trabajo en red se activa principalmente en las comunidades de Castilla y León y Asturias.