Palencia, tierra de vinos y sumilleres

Rubén Abad
-

Armisén recibe el título de Sumiller de Honor en La Olmeda. Justo Pablo Barbero, subcampeón de Castila y León, representará a la provincia en el Certamen Nacional

Palencia, tierra de vinos y sumilleres

Las estancias de la Villa Romana La Olmeda volvieron a impregnarse del aroma del buen vino que acompañaba a sus moradores hace más de 1.700 años. Y lo hicieron a propósito de la celebración del Concurso de Sumilleres de Castilla y León, que regresó a la provincia diez años después de la mano de la Diputación.

Tras una reñida deliberación por parte del jurado, el ganador de esta vigésima sexta edición resultó ser Adrián Navarro, que se impuso a los otros dos finalistas en un concurso de altos vuelos: el palentino Justo Pablo Barbero -que el año pasado quedó en tercera posición- y Miguel Antonio Cámara. Por otro lado, cabe destacar que Justo Pablo Barbero será el representante palentino en  en el Certamen Nacional, que se celebrará en el Salón Gourmets de Madrid del 7 al 10 de abril.

Por otro lado, durante el acto, se nombró Sumiller de Honor a la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén. Además, se rindió homenaje a la Escuela de Empresarios y Emprendedores (EEE) de la institución provincial en reconocimiento a los cursos que ha ofertado con la sumillería como hilo conductor. Acciones formativas que, según la Asociación de Sumilleres de Palencia, han contribuido «de manera muy positiva» a la capacitación y desarrollo  de los profesionales palentinos. 

El certamen puso el broche a un fin de semana cargado de actividades, con catas gratuitas en seis localidades para «difundir la cultura del vino», en la que se probaron caldos de la provincia y del resto de territorios vitivinícolas de Castilla y León. Así, la primera parada fue Velilla del Río Carrión (viernes), a la que tomó el relevo Aguilar de Campoo (sábado) para continuar, ya el domingo, en Torquemada, Saldaña, Villarramiel y Carrión de los Condes.