Proyectan 200 viviendas en el solar de Fontaneda en Aguilar

Rubén Abad
-

Guardo 98 es la empresa promotora y levantará las casas en dos manzanas. La parcela ronda los 16.000 metros cuadrados de superficie

Proyectan 200 viviendas en el solar de Fontaneda en Aguilar

Aguilar de Campoo da un paso al frente en la solución de un problema casi histórico como es el de la falta de vivienda en el núcleo urbano y encara un ambicioso proyecto que a la postre se transformará en una promoción de entre 150 y 200 nuevos hogares a escasos tres minutos a pie del centro neurálgico de la villa galletera. El lugar elegido no puede ser más emblemático para los vecinos del pueblo: el solar que durante décadas ocupó la antigua factoría de Fontaneda, con una superficie que ronda los 16.000 metros cuadrados.
Detrás de esta nueva promoción privada (hay otras en marcha de un volumen mucho menor que avanzan a buen ritmo como la de las calles Modesto Lafuente y Las Huertas) se encuentra la empresa Construcciones Guardo 98, con sede en la localidad minera, que ha visto el nicho de mercado existente en el municipio aguilarense en los últimos años para apostar por este proyecto inmobiliario que verá la luz en los próximos meses.

Según avanzan fuentes municipales consultadas por Diario Palentino, la construcción se llevará a cabo en dos fases. En la primera se levantarán entre 90 y 100 nuevos hogares, con los que se pretende dar respuesta a la actual demanda existente en la localidad galletera. Y es que a los 6.733 vecinos empadronados según los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) se ha de sumar un flujo importante de trabajadores en la industria agroalimentaria, principalmente Galletas Gullón y en menor medida Grupo Siro. Empleados que ahora viven en alquiler o se desplazan diariamente desde sus respectivas localidades de origen hasta las factorías aguilarenses.

A tenor de la información facilitada por estas mismas fuentes, los nuevos inmuebles se distribuirán en dos manzanas, en las que se apuesta por viviendas de «tamaño medio», acordes con las necesidades existentes entre la población local.

Por el momento el Ayuntamiento rehuye hablar de fechas, si bien  desde el equipo de Gobierno tienen claro que facilitarán y agilizarán todos los trámites necesarios para que las futuras 200 viviendas vean la luz más pronto que tarde. «El constructor tiene una clara perspectiva, que es la falta de vivienda y cree que el proyecto es la oportunidad para poner en el mercado un volumen importante de inmuebles», sostiene la alcaldesa, María José Ortega.

Y es que, como destaca la regidora, una de las líneas maestras del actual mandato es «poner vivienda en el mercado en el menor tiempo posible para dar respuesta a la elevada y continua demanda existente». A renglón seguido afirma en declaraciones a este periódico que esta nueva promoción inmobiliaria demuestra que su grupo no ha cejado en su empeño de «desarrollar suelo urbano en Aguilar y ponerlo a disposición de los promotores», tal y como ya se preveía en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2015.

PROMOCIÓN PÚBLICA

Ortega es consciente de que la promoción privada ha de llevarse el mayor peso, pero también se trabaja desde el Consistorio para que la pública tenga su hueco, como así se ha demostrado en los últimos meses con  la construcción de las últimas 37 VPO fruto de la colaboración de la Junta de Castilla y León.

«El Ayuntamiento no ha parado, sigue trabajando de forma denodada para que mucho suelo que aún queda disponible pueda salir al mercado, bien sea a través de iniciativa privada o en forma de promoción pública. Seguiremos trabajando para que de manera complementaria haya suelo disponible en Aguilar para esa demanda de vivienda, que puede estar cuantificada entre 400 y 500 hogares», apunta la regidora aguilarense.

En este punto conviene destacar el Plan de Regeneración Urbana en el que trabajan de la mano el Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno de España y que permitirá rehabilitar en el casco histórico más de 200 viviendas. «Es un proyecto importante y responde a las necesidades del municipio», asegura Ortega. Como muestra, cada año se da luz verde a un centenar de licencias de rehabilitación o nueva construcción, según los datos facilitados por el Consistorio.

En este punto, recuerda que las «únicas» ocasiones en las que se ha generado vivienda pública «es cuando ha gobernado el PP, mientras que el PSOE se empeñó en constuirlas en un lugar inundable cuando la CHD les dijo que era imposible». «Lanzar mensajes catastrofistas con el ánimo de recabar votos lo único que hace es poner en evidencia la falta de criterio», concluye la primera edil.

EL FUTURO DEL ACTUAL APARCAMIENTO

La parcela que en el pasado ocupó la ya desaparecida fábrica de Fontaneda funciona desde el año 2018 como aparcamiento gratuito al aire libre para vecinos y visitantes c0n una capacidad de 230 plazas. La pregunta que cabe hacerse ahora al saltar la noticia de la inminente construcción de 200 viviendas es cómo se asumirá en la localidad este volumen de vehículos tras la desaparición del solar mientras que tengan lugar las obras y una vez que los inmuebles estén construidos.

La respuesta la tiene la regidora, María José Ortega, quien avanza a DP que se están estudiando otros emplazamientos próximos, a la vez que confirma que habrá plazas en la nueva zona urbanizada. Eso sí, asegura que los vehículos no podrán acceder «por cuestiones de seguridad» mientras se levanten los nuevos  hogares, si biene insiste en que es voluntad del construtor «generar el menor transtorno posible». Una vez concluidas, habrá un «volumen importante» de aparcamientos que servirán de «pulmón» de estacionamiento en el casco urbano.