Armisén reclama reformas fiscales para el medio rural

César Ceinos
-

La presidenta de la institución provincial asegura en Cervera de Pisuerga que el anteproyecto de ley que el Gobierno central propone es «insuficiente» para la lucha contra el reto demográfico

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén - Foto: Óscar Navarro

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, reclamó al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León modificaciones fiscales orientadas a los pequeños municipios para evitar la pérdida de población. «Sin medidas fiscales e incentivos para particulares y empresas a nivel autonómico y estatal parece poco probable abordar el objetivo, que no es otro que la lucha contra el reto demográfico», aseguró ayer la dirigente durante la celebración de la trigésima octava edición del Día de la Provincia, que se está celebrando en Cervera de Pisuerga.

Abogó por «ventajas concretas, vinculadas a los territorios, como el modelo de Alaska o el concepto de insularidad con régimen especial fiscal», según explicó en un discurso dirigido a los alcaldes, concejales, diputados provinciales, parlamentarios nacionales y otros representantes políticos, como el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel, o el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que acudieron al acto institucional de la fiesta, que se desarrolló en el parador de la localidad norteña. En este sentido, Armisén calificó de insuficiente el anteproyecto de ley del Ejecutivo central que pretende establecer un estatuto especial para los municipios de menor población, ya que, bajo su punto de vista, «se reduce a una simplificación normativa».

Por otro lado, la presidenta solicitó también «la reforma simultánea» de la financiación regional y local. «Cada vez tenemos más competencias, más desafíos, con normas que establecen obligaciones a los municipios o las diputaciones, sin contemplar más financiación. Los recursos provienen del Estado, pero somos todos los ciudadanos los que pagamos los impuestos», aseguró en una intervención en la que incidió en la necesidad de que se tenga en cuenta «la perspectiva rural» para que las normas «reflejen lo que es una realidad a pie de calle, especialmente en los núcleos más pequeños».

A continuación, hizo referencia a la situación política nacional y a la búsqueda de apoyos del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para volver a ser investido como jefe del Ejecutivo. En este punto, aseguró que «ni nuestros derechos, ni nuestra financiación pueden ser monedas de cambio ni para territorios ni para gobernantes». «Los españoles iniciamos el camino de la transición y la democracia en 1978 y juntos debemos continuar en él», proclamó tras declarar que son «tiempos convulsos» por cuestionarse «algunos principios y derechos como el de la igualdad ante la ley de todos los españoles».

En clave local, Armisén, que defendió la vida en el medio rural -aseguró que es «la antítesis del individualismo que impera en nuestra sociedad»-, llamó a la «audacia» y espoleó a los alcaldes y concejales de la provincia para que den «un paso más» con el objetivo de que los municipios palentinos se conviertan «en auténticos laboratorios de innovación». Según explicó, «tenemos el tamaño ideal para convertirnos en auténticos laboratorios de innovación, un campo ideal para experimentar a pequeña escala, las tecnologías de un nuevo siglo». De hecho, defendió abiertamente que «los pueblos son sinónimo de desarrollo» y que «las actividades tradicionales, debidamente transformadas, impulsan el crecimiento».

Asimismo, habló de priorizar los servicios sociales, el empleo y la vivienda, destacando la labor que ya se ha hecho anteriormente en Palencia. «No es casual que, en estos últimos años, sean 1.400 personas más las que han llegado a nuestra provincia que las que se han marchado», manifestó antes de declarar que Palencia es la provincia de Castilla y León «en la que más ha descendido el paro» en los últimos doce meses, «que va camino de incrementar sus exportaciones en más de un 50% en este ejercicio» y  que es el territorio «que lidera el turismo rural».

Por otro lado, en el discurso tampoco quiso olvidarse del «tesón y carácter emprendedor palentino» y recordó que la Diputación «está trabajando en una formación adaptada a las necesidades del tejido empresarial». Además, enumeró algunas de las últimas actuaciones de la institución provincial, como el nuevo complejo universitario, los planes de sostenibilidad turística y la ejecución de la Agenda Rural de Palencia (ARP).
En una jornada como la de ayer no faltaron los agradecimientos a los ediles de la provincia, a los que alabó su trabajo en beneficio de los municipios. «Podéis estar orgullosos de vuestra contribución al futuro de esta tierra. Vosotros sois la voz de la esperanza, los que demostráis que, con tesón y esfuerzo, se pueden doblegar los desafíos más difíciles», declaró. En este sentido, también tuvo palabras de agradecimiento a las personas que abandonaron sus cargos tras los comicios de mayo. «Todos ellos han dado lo mejor de sí mismos, su tiempo y su sacrificio, con una única recompensa de ver avanzar sus pueblos. Gracias por haber marcado una etapa y por abrirnos el siguiente tramo a los que recogemos vuestro legado», añadió.

La celebración del Día de la Provincia de 2023 tiene como hilo conductor el Camino Lebaniego Castellano por ser Año Jubilar y la presidenta lo incluyó en su alocución. Comentó que se trata de una vía rescatada del olvido que «no solo es un elemento patrimonial incalculable». «Tiene un potencial que marcará el desarrollo de muchos de los municipios por los que discurre», opinó antes de subrayar que Palencia es «una tierra abierta, acogedora, servicial y con un gran porvenir».

Por último, Armisén lanzó el reto de «dejar la provincia mejor de lo que la encontramos desde la diversidad, el trabajo, el esfuerzo y la reivindicación». «Es un proyecto en continua evolución. Hagamos ese camino desde cada municipio», concluyó la máxima responsable de la Diputación.

ANFITRIÓN. Por su parte, el alcalde de Cervera, Jorge Ibáñez, en una intervención ante los medios, agradeció que su municipio fuera el elegido para la celebración del evento. «Guardamos una cierta distancia con  la capital y es un placer que se acerquen desde el resto de la provincia», manifestó antes de destacar el pantano de Ruesga y la diversidad del territorio provincial.