1.500 firmas piden reforzar Pediatría en Guardo

Rubén Abad
-

La iniciativa arrancó entre los padres de la escuela infantil Apeninos y se ha extendido por todo el pueblo gracias a la implicación vecinal. Piden que el especialista pase consulta al menos dos veces por semana

1.500 firmas piden reforzar Pediatría en Guardo - Foto: Casanowe

La implicación de los vecinos de Guardo ha dado como resultado la recogida de unas 1.500 firmas en las que se demanda a la Junta de Castilla y León reforzar el servicio de Pediatría en la Zona Básica de Salud (ZBS), y que no solo atienda a niños sanos en revisiones como hasta la fecha, sino a chavales enfermos cuando así lo precisen.

La iniciativa surgió en febrero de este mismo año en el seno de un grupo de padres de la escuela infantil Apeninos, si bien la iniciativa pronto despertó el interés del resto de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de todos los centros educativos de la localidad norteña y de vecinos a título particular. «Estas 1.500 firmas no son solo un número importante, demuestran la unión de todo el pueblo. Todos se han volcado», apuntan los promotores de esta acción de protesta.

Una vez reunidas todas, las registrarán en la Junta de Castilla y León, acompañadas de un escrito con las demandan de los guardenses. A su vez, han creado en Facebook el grupo Servicio Pediátrico ZBSGuardo, donde mantienen al día a los vecinos de los avances de esta protesta.

Esta es la forma del municipio minero de decir basta ya a las reiteradas carencias que arrastra esta especialidad en la ZBS, que en la actualidad solo pasa consulta una vez por semana. «Si el niño cae enfermo, lo atiende el médico de cabecera del padre o la madre, nunca un especialista», lamentan los progenitores consultados por Diario Palentino. 

VIAJES AL HOSPITAL

Si la enfermedad requiere ser atendida por un pediatra, el niño ha de soportar un viaje de 200 kilómetros (ida y vuelta) hasta el hospital Río Carrión de la capital, con el consiguiente trastorno y coste a mayores para las familias de la ZBS, que engloba los municipios de Guardo, Velilla del Río Carrión, Santibáñez de la Peña, Respenda de la Peña, Congosto de Valdavia, Mantinos, Fresno del Río y Villalba de Guardo. En total, algo más de medio millar de cartillas infantiles.

Para los progenitores norteños la solución pasa por contratar más personal y que, al menos, la consulta se pase dos días a la semana. Es lo mismo que ocurre, por ejemplo, en la ZBS de Saldaña, «con menos de la mitad de población que Guardo», alertan.