IU-P pide reservar a vecinos la mitad del aparcamiento de ZBE

Carlos H. Sanz
-

El grupo municipal argumenta que la implementación de la Zona de Bajas Emisiones debe incluir la reducción del tráfico en los barrios céntricos

IU-P pide reservar a vecinos la mitad del aparcamiento de ZBE - Foto: Sara Muniosguren

El grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos defenderá en el pleno de este jueves, correspondiente a la sesión ordinaria de marzo, la necesidad de realizar un estudio para la implementación de «zonas de estacionamiento exclusivas para residentes dentro de la futura Zona de Bajas Emisiones». Según explica su portavoz, Rodrigo San Martín, la propuesta busca reservar el 50 % de las plazas en los barrios afectados por la acumulación de tráfico, con el objetivo de facilitar el estacionamiento a los vecinos de estas áreas.

La ZBE de la capital abarca una superficie de 764.143 metros cuadrados en el centro de la ciudad, afectando a 15.523 residentes, lo que representa el 20,33 % de la población total del municipio. Su perímetro comprende el paseo del Salón por el sur; las avenidas de Manuel Rivera y Casado del Alisal por el este; las de la Antigua Florida y Simón Nieto por el norte, y la de Castilla por el oeste. Dentro de este área se incluyen zonas estratégicas del centro urbano, como las plazas Mayor, de la Inmaculada, San Antolín y San Miguel, así como partes de los barrios de San Pablo, Centro y San Antonio.

IU-P argumenta que la implementación de la ZBE debe ir acompañada de medidas complementarias que reduzcan el tráfico en puntos críticos, especialmente en los barrios céntricos. Tras reuniones con diversas asociaciones vecinales, el grupo ha constatado el descontento de los residentes por las dificultades para aparcar debido a la concentración de vehículos. «La reserva del 50 % de las plazas de estacionamiento para residentes se plantea como una solución para mitigar este problema y mejorar la calidad de vida en estas zonas», afirma San Martín.

San Pablo urge  soluciones al problema de aparcamiento

La Asociación de Vecinos de San Pablo y Santa Marina ha expresado su malestar por la falta de respuesta del Ayuntamiento ante el problema de aparcamiento en el barrio. Denuncian que llevan un año esperando una reunión con el concejal de Tráfico tras recibir promesas que, aseguran, no se han materializado. Critican que, pese a reiterar la necesidad de soluciones, el único cambio ha sido la eliminación de otra plaza de aparcamiento en la calle Mayor Antigua. Aunque no se oponen a las plazas para personas con movilidad reducida, piden alternativas.