2.400 usuarios en el programa juvenil estival de la Diputación

Rubén Abad
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Las actividades se desarrollaron en 83 pueblos. La que mejor funcionó fue la de zumba, bailes latinos y funky

2.400 usuarios en el programa juvenil estival de la Diputación

La Diputación cerró ayer de manera oficial la campaña estival de animación comunitaria destinada a niños y jóvenes del medio rural para los meses de verano. Una iniciativa del área de Servicios Sociales que congregó a 2.376 usuarios, un 33 por ciento más (597) con respecto a los 1.779 registrados en la pasada edición.

Esta aumento responde a la escucha activa que practica la institución provincial, que sondea entre los potenciales participantes cuáles son sus principales intereses e inquietudes e intenta adaptar su programación a los mismos. Esto se tradujo en la recién finalizada temporada en 23 actividades, «de las cuales 16 eran de nueva creación», explicó la presidenta, Ángeles Armisén.

El «excelente» dato de participación, señaló, es el resultado de la apuesta de la institución por «dinamizar el medio rural durante los meses estivales con actividades que dan respuesta a la demanda de niños y jóvenes adaptadas a los gustos y nuevas propuestas». 

A renglón seguido, señaló que se incrementó sustancialmente el número de localidades a las que llegaron alguna de las iniciativas programadas, con un presupuesto global de 48.997 euros, un 11,8 por ciento más respecto a 2023.

En concreto, se ha pasado de 74 en 2023 a 83 entre los meses de julio y agosto, lo que supone un aumento de más de un 12 por ciento. «Esta programación también responde a la apuesta del equipo de Gobierno por llevar la igualdad de oportunidades entre los chavales que viven en los pueblos y las ciudades», remató Armisén.

CON SELLO LOCAL

Una de las particularidades del programa es que se tiene en cuenta para su contratación a once empresas de la provincia, contribuyendo así a la dinamización económica y laboral del medio rural.

Fueron los diputados de Servicios Sociales, Juan Antonio Obispo, y Juventud, Patricia Pérez, los encargados de desgranar el volumen de participantes. El zumba, los bailes latinos y el funky fueron las que mayor aceptación tuvieron, con de 1.280 personas repartidas en 16 localidades. En segundo lugar se posicionaron las actividades en La Roca, que despertaron el interés de 98 niños de nueve pueblos. 

El listado de actividades se completó con escape room (245 chavales), Escuela de Naturaleza (100),  Miniescuela de Naturaleza (100), campamento ODS(86), campamento Humor Amarrillo (79), Grand Prix (70), Fabrica tu robot (98), patinaje (54), makers (50), Cluedo (48), plantas (26), taller de velas (22), rápel y tirolina (20), botánica (19), inteligencia artificial (18), barranquismo (12), senderismo (10), redes sociales (8) y artes escénicas (6).