Ford Kuga híbridos para el transporte con taxis de Diputación

Rubén Abad
-

La institución adjudica el contrato a Auto Palacios por 118.500 euros. Los vehículos funcionarán con una plataforma digital (en proceso de contratación) y tendrán base en Baltanás, Cervera y Saldaña

Ford Kuga híbridos para el transporte con taxis de Diputación - Foto: Jonathan Tajes

Un Ford Kuga híbrido enchufable ST Line. Ese es el modelo de vehículo en el que se desplazarán los palentinos que hagan uso de los tres taxis que vertebrarán el territorio provincial al calor de un proyecto piloto de transporte a la demanda en el medio rural impulsado por la Diputación.

Baltanás, Cervera de Pisuerga y Saldaña serán las tres localidades desde las que operen estos coches tipo SUV compacto, que dispondrán de cinco plazas y tracción a las cuatro ruedas suministrados por la empresa leonesa Auto Palacios, empresa adjudicataria del contrato por 118.500 euros. Acudir a la consulta médica, realizar trámites en el banco o hacer la compra son algunos de los asuntos que podrán realizar quienes hagan uso de este servicio que arrancará en las próximas semanas.

La propuesta nace en consonancia con la Agenda Rural de Palencia (ARP) en base a la prestación de servicios en los pueblos de la provincia. Con este punto de partida, se planteó un proyecto de «movilidad sostenible» que persigue entre sus objetivos prioritarios «facilitar el acceso de los vecinos desde los pueblos limítrofes a los núcleos prestadores de servicios», explica  la vicepresidenta primera, María José de la Fuente, a Diario Palentino.

Y es que el fin último es la vertebración territorial y «facilitar la movilidad de las personas mayores o con dificultades de acceso a vehículos», añade la también alcaldesa de Baltanás. También la mejora del medio ambiente, ya que el proyecto persigue la sustitución de los vehículos particulares y la opción de compartir los viajes.

En cualquier caso, la iniciativa ve la luz en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la financiación de fondos europeos NextGeneration. A través del programa DUS 5000, la institución provincial ha obtenido 210.985 euros de los fondos NextGeneration para la puesta en marcha de este proyecto que cuenta con un presupuesto total de 297.100 euros. 

PLATAFORMA Y RECARGA

En paralelo, el proyecto incluye otros dos contratos para la instalación y puesta en servicio de tres puntos de recarga (ubicados igualmente en Baltanás, Cervera y Saldaña) y la creación de una plataforma de gestión del servicio de transporte público, actualmente en fase de contratación.

El siguiente paso será la elección de la empresa que explote estos taxis, pues se recurrirá a la fórmula de la concesión administrativa o una figura similar.

Si el proyecto piloto supera la fase de prueba y se consolida, será un servicio complementario a las líneas regulares (habitualmente con destino a la capital) y el transporte a la demanda de la Junta de Castilla y León. Y es que la Diputación pretende fomentar «las nuevas economías» para situar a la provincia «a la vanguardia de la transformación económica y social», recurriendo al uso de energías renovables y a otras soluciones más respetuosas con el medio ambiente y el entorno natural.