Palencia y Cantabria fortalecieron ayer los lazos históricos y culturales que unen a ambos territorios en forma de hermanamiento entre la Diputación y el Gobierno autonómico en un acto institucional que tuvo como hilo conductor el Camino Lebaniego Castellano. 215 kilómetros de historia compartida a ambos lados de una frontera que se queda solo en lo administrativo.
Hasta Santo Toribio de Liébana (punto final de la peregrinación, que parte de la catedral de San Antolín) se acercaron un total de 38 alcaldes y presidentes de juntas vecinales de los pueblos que atraviesa esta ruta de peregrinación que se está impulsando turísticamente en el marco del Año Jubilar: Alar, Amayuelas de Abajo, Arbejal, Boadilla del Camino, Camasobres, Casavegas, Cervera, Dehesa de Montejo, El Campo, Estalaya, Frómista, Grijota, Herrera, Lores, Naveros, Olmos, Osorno, Perazancas, Piedraslenguas, Piña, Prádanos, Requena, Ribas, San Salvador, Santibáñez de Ecla, Vado, Vañes, Ventosa y Villaescusa, en Palencia.
Presidieron las diferentes actividades programadas la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria, Eva Fernández. La primera puso en valor el «esfuerzo» realizado por la institución para promocionar y potenciar el camino a su paso por la provincia, como así lo atestiguan las 580 credenciales que se han repartido en lo que va de año en la oficina de turismo. «Compartimos con Liébana parajes naturales; somos el otro lado de la montaña», expuso Armisén, quien invitó a los cántabros a recorrer el camino de vuelta a Palencia. Por su parte, la consejera cántabra se refirió a la cita como «una oportunidad única para hermanarnos con Palencia, a la que nos unen unos lazos históricos y afectivos muy importantes».
Camino Lebaniego, 215 km de historia compartidaEl acto también contó con la asistencia del diputado de Desarrollo Socioeconómico, Turismo y Deportes, Francisco Pérez; la diputada de Cultura, Carolina Valbuena; y el delegado de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio. Representando a Cantabria asistieron igualmente los directores de Turismo y Cultura de Cantabria, Gustavo Cubero y Juan Antonio González; además de la directora de la Fundación Camino Lebaniego, Pilar García.
INTERCAMBIO DE BANDERAS
El hermanamiento se escenificó con el intercambio de banderas y una demostración cultural y artística de ambos territorios:los grupos de danzas Jorge Manrique (Palencia) y San Pablo (Cantabria). Tras ello, los participantes asistieron a la misa del peregrino que cada día se oficia en el monasterio de Santo Toribio con motivo del Año Jubilar.
La jornada continuó con una reunión de trabajo entre representantes de ambas administraciones en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes que sirvió para acercar posturas y «avanzan en la colaboración» para la puesta en marcha de proyecto e iniciativas comunes.