La alcaldesa, Miriam Andrés, y el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, regresaron ayer de Madrid, de su reunión con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, y con varios dirigentes de Adif, con una modificación del proyecto constructivo el tramo Palencia- Palencia Norte de la Línea de Alta Velocidad a Cantabria que, por una parte, «mejora la permeabilización y reduce el impacto visual en la zona de Los Tres Pasos» y, por otra, disminuye la parte del soterramiento que ocupaba.
También con la promesa por parte de Adif de que tanto el proyecto que habían puesto en marcha hace un mes como este modificado «son compatibles con los estudios informativos tanto de 2010 como de 2018», en los que se determina que la solución a la integración del ferrocarril en la ciudad pasa por un soterramiento de 2.740 metros.
Sin embargo, pese a que la alcaldesa y el concejal de Urbanismo reconocían en rueda de prensa que el modificado presentado por Adif «mejora sustancialmente» el proyecto de la LAV a Cantabria en el tramo Palencia-Palencia Norte, y pese a la certeza expresada por Adif respecto a su compatibilidad con los estudios informativos del soterramiento, Miriam Andrés y Álvaro Bilbao confesaban que estaban «insatisfechos» con lo conseguido.
«Nos hubiera gustado regresar a Palencia con la paralización total de la obra hasta que los informes jurídicos de todas las administraciones sean compatibles», aseguró la primera edil, que reconoció que con la obra adjudicada y en marcha, el Ayuntamiento juega en desventaja.
Insatisfacción, también, porque en el equipo de Gobierno de Miriam Andrés siguen existiendo dudas sobre esa compatibilidad entre las obras del tramo Palencia-Palencia Norte y los estudios informativos. Una cuestión que la alcaldesa quiere resolver por la vía rápida antes de dar el siguiente paso, por lo que contratará a un experto para que emita un informe sobre esta cuestión «y saber si hay posibilidades de acudir a la vía judicial». De hecho, en la tarde de ayer el Ayuntamiento mantuvo un primer contacto con Santiago González-Varas Ibáñez, catedrático de Derecho Administrativo.
«Vamos a pedir un informe externo porque ahora, por una parte, tenemos el de nuestra jefa de Planeamiento diciendo que no hay compatibilidad con el estudio informativo del soterramiento; y, por otra, el de los técnicos de Adif diciendo que sí. Necesitamos que alguien externo avale o no esa compatibilidad, ver en qué momento procedimental estamos y qué posibilidades tiene el Ayuntamiento de defender esa compatibilidad», arguyó la alcaldesa.
El equipo de Gobierno de Miriam Andrés sabe -y así lo expresaron ayer- que con la obra iniciada, con un contrato en vigor de 27 millones de euros, «el Ayuntamiento no debe correr riesgos gratuitamente». «Si ese informe nos dice que no hay compatibilidad de las obras de la LAV a Cantabria con el estudio informativo del soterramiento, la única vía para pelear por los intereses de la ciudad sería la judicial», sentenció la regidora.
los cambios. La sensación agridulce con la que Miriam Andrés regresó de Madrid no impidió a la alcaldesa agradecer a Adif su disposición. «No tenía la obligación de atendernos ni hace un mes ni ahora», aseveró la regidora, que recordó que esta obra «está en pleno de desarrollo tras completar todos los cauces que se dieron para alegar tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Castilla y León».
El concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, fue el encargado de dar cuenta de en qué consiste la modificación del proyecto del tramo Palencia-Palencia Norte de la LAV a Cantabria propuesta por Adif. «La parte más importante, a nuestro juicio, es la compatibilidad en general con el soterramiento», sentenció el responsable de Urbanismo.
En el estudio informativo de 2010, la ciudad tiene 2,74 km de soterramiento adquirido en un proyecto constructivo futuro. En un principio, esta obra que se estaba ejecutando iba a disminuir esos 2.740 metros en unos 500 m, un recorte sustancial de unos 15.000 metros cuadrados que afectaría a toda la red ferroviaria en la zona de Los Tres Pasos.
Con este modificado, cuatro de las vías continarían soterradas y la de Alta Velocidad que va a Cantabria no iría bajo tierra durante 200 metros de los 2.740 m planteados en el estudio informativo del soterramiento. Supone renunciar a unos 1.000 metros cuadrados pero garantiza, como explicó Bilbao, que la obra sea compatible con el soterramiento.
Otra cosa es si el nuevo modificado cumple con los estudios informativos, porque, según explicó el concejal de Urbanismo, hay parte de los alzados a lo largo de todo el salto el carnero -que es la pasarela con la vía a Cantabria que debe pasar por encima de las otras tres vías que hay en la zona- que en el proyecto constructivo de la obra no corresponden con los estudios informativos de 2010 y 2018. Esta es la disonancia que el Ayuntamiento quiere aclarar con un informe.
Aunque había voces vecinales que solicitaban la eliminación del salto del carnero por su proximidad a las viviendas de la zona, esa posibilidad nunca ha estado sobre la mesa porque esa estructura está en todos los estudios informativos.
Lo que sí garantiza el modificado es que en vez de que suponga un muro que parta la ciudad, se reduzca el impacto visual. Para ello, una parte del terraplén necesario para elevar las vías se convierte en viaducto a partir de los 2,5 metros de altura, es decir, serán pilares, «por lo que por debajo podrán pasar peatones y conductores y, al ser diáfano, atenuará este efecto», aseveró Bilbao.
Aunque la altura se mantendrá y alcanzará los 13 metros de altura, aproximadamente, el modificado introduce otro cambio, al trazar la vía de Alta Velocidad a Cantabria más cerca de la que va a León antes de arrancar su elevación. En la práctica, según explicó el concejal de Urbanismo, esto alejará las estructuras de las viviendas de San Antonio más de 30 metros. La otra cara de la moneda es que se acercará más a las ubicada en el Camino Viejo de Husillos. Por otra parte, se ha conseguido que Adif mejore económicamente alguna de las expropiaciones que se han llevado a cabo.
Soterramiento. La reunión sirvió también, aunque esa no era su finalidad, para que el Ayuntamiento mandase un mensaje claro al secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de que Palencia luchará por el soterramiento. «Le hemos dicho que se prepare, que si vuelve a formar parte del Gobierno nos tendrá en su despacho desde el minuto uno porque nuestro compromiso como equipo de Gobierno es, en primer lugar, pedir un coste actualizado del soterramiento y, después, luchar por alcanzar un compromiso político avalado por unos Presupuestos Generales del Estado para que sea una realidad», aseveró MiriamAndrés.