Las obras de semipeatonalización de la ZBE, en la recta final

Carlos H. Sanz
-

Viacon encara la reforma del cruce de los Cuatro Cantones y la isleta frente a La Compañía. En cuanto se repasen desperfectos y se instale el mobiliario, la actuación habrá terminado

Las obras de semipeatonalización del eje de las calles Don Sancho y La Cestilla, además de las de Antonio Maura, Menéndez Pelayo, Burgos y la plaza de Isabel la Católica, han entrado en su recta final. Tras una inversión de 1.073.084,14 euros, financiada en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea -NextGeneration EU-, los operarios de la empresa Vías y Construcciones del Norte (Viacon) encaran los últimos trabajos antes de entregar el resultado de más de diez meses de labor.

La remodelación de la plaza de Isabel la Católica está prácticamente terminada y ya deja entrever el «espacio urbano integrado» que el proyecto diseñó para poner en valor sus edificaciones históricas.

Las nuevas aceras, de 3,55 metros de anchura, están completadas y solo falta acondicionar la zona de estancia con cuatro jardineras, dos sillas, seis bancos y una «estructura vegetal bioclimática» denominada corola, de 5 metros de altura y 8 de anchura, que proporcionará 50 metros cuadrados de sombra con vegetación trepadora y contribuirá a la reducción de la temperatura.

Las obras de semipeatonalización de la ZBE, en la recta finalLas obras de semipeatonalización de la ZBE, en la recta final - Foto: Óscar NavarroEl otro foco de los trabajos se centra en el cruce de los Cuatro Cantones, donde se ultima el cambio del solado para dar prioridad al paso peatonal sobre el de vehículos con un pavimento similar al de la principal vía de la capital. Completado el paso central, los operarios de Viacon se centraban ayer en dar continuidad a las partes exteriores, una tarea que finalizarán esta misma semana.

Con ello, tan solo restaría la instalación de todo el mobiliario urbano diseñado tanto para el eje de las calles Don Sancho y La Cestilla como para Antonio Maura, Menéndez Pelayo, Burgos y la propia plaza de Isabel la Católica. Además, la empresa tendrá que rematar algunos desperfectos detectados en la semipeatonalización de estas calles para que los técnicos municipales den su visto bueno a la actuación y se pueda recepcionar en el Ayuntamiento.

Más fotos:

Las obras de semipeatonalización de la ZBE, en la recta final
Las obras de semipeatonalización de la ZBE, en la recta final - Foto: Óscar Navarro
Las obras de semipeatonalización de la ZBE, en la recta final
Las obras de semipeatonalización de la ZBE, en la recta final - Foto: Óscar Navarro

Tras diez meses de obras, es cuestión de días que el centro urbano estrene su nueva versión.