La oposición vecinal a la permanencia del mercadillo de los martes en el paseo de la Julia se mantiene firme. Los residentes reiteraron ayer su rechazo a la nueva ordenanza municipal reguladora de la venta ambulante, cuyo futuro se decidirá en el pleno del 20 de marzo, ya que, según argumentan, la normativa, en vez de solucionar los problemas generados por la actividad comercial en la zona, perpetúa una situación que afecta a su calidad de vida. «Después de más de una década con el mercadillo en La Julia, ya es hora de que se traslade a otros espacios», reivindican.
Desde hace años, los vecinos del paseo de la Julia han expresado su malestar por la ubicación del mercadillo de los martes, alegando problemas de movilidad, aparcamiento y accesibilidad, además de las molestias derivadas del ruido y la suciedad. En 2021 recogieron 1.530 firmas para pedir su traslado, cifra que ha aumentado hasta las 1.600 en la actualidad. Sin embargo, denuncian que sus demandas han sido ignoradas y califican la permanencia del mercado en la Julia como un «acoso» que lleva más de una década sin resolverse.
Uno de los principales puntos de conflicto es el informe técnico elaborado por la Policía Local, que avala la ubicación del mercadillo en la Julia al considerar que minimiza el impacto en la movilidad urbana y garantiza accesos alternativos. Los vecinos rechazan este informe y sostienen que existen otros organismos, como bomberos o asistencia sanitaria, cuyas valoraciones deberían haberse tenido en cuenta.
De hecho, insisten en que la actividad del mercado obstaculiza el acceso a hospitales y viviendas, y que las sanciones por olvidar retirar los vehículos generan un perjuicio económico. Asimismo, destacan problemas relacionados con la convivencia, la acumulación de basura en la zona y el deterioro de aceras y arquetas por la carga y descarga de mercancías, y denuncian situaciones de insalubridad en portales y espacios comunes.
¡VP! carga contra la «falta de diálogo» del PSOE
El grupo municipal de ¡Vamos Palencia! confirmó ayer que votará en contra de la nueva ordenanza de mercadillos al considerar que «no se ha escuchado a los vecinos ni se han valorado alternativas a su actual ubicación en el paseo de la Julia». Critican que el PSOE haya basado su decisión en un informe policial sin analizar otras opciones con comerciantes, ciudadanía y grupos políticos. Del mismo modo, lamentan que no se haya tenido en cuenta las 1.500 firmas vecinales que alertan sobre problemas sociales y ambientales, y se muestran sorprendidos por el cambio de postura del PP, que ahora respalda al PSOE. Para ¡Vamos Palencia!, este proceso es «una muestra más de la falta de diálogo del equipo de Gobierno».