«España quiere toros y ningún sectario lo va a impedir»

Jorge Cancho-Carlos M. Santoyo
-

La Fundación Toro de Lidia que preside aportó vida con sus iniciativas prepandemia a un renqueante escalafón novilleril, a través de los circuitos; así como, mediante la Copa Chenel, a muchos atadores que no veían un pitón. Gracias y enhorabuena

«España quiere toros y ningún sectario lo va a impedir» - Foto: Óscar Navarro

Los números de la Fundación Toro de Lidia (FTL) desde sus inicios son mareantes

La verdad es que así es. Hay que agradecer a todo el equipo el trabajo que están haciendo porque es, simple y llanamente, magnífico.

La iniciativa de los circuitos sirvió en pandemia para dar vida a novilleros y ganaderos

«España quiere toros y ningún sectario lo va a impedir»«España quiere toros y ningún sectario lo va a impedir» - Foto: Óscar NavarroArrancamos en Andalucía con novilladas picadas y en Castilla y León, sin caballos. Luego vendría la Gira de la Reconstrucción. Rápido se sumó Madrid, luego Extremadura y el año pasado lo hacía Valencia.

 

Ademas, la Copa Chenel fue una bocanada de aire fresco para muchos diestros relegados al ostracismo

Presentamos el proyecto a la entonces consejera de Presidencia de Madrid con el objetivo de reactivar los toros en plazas de tercera, dando vida a esos pueblos, y para tratar de recuperar también encastes en peligro de extinción. Aquello luego nos llevaría a la recuperación de toreros faltos de oportunidades. Tanto es así que el año pasado hubo 83 peticiones para participar y en el anterior, 105.

No solo ha puesto en la palestra a los vencedores de esta copa...

Desde luego, han sido muchos toreros a los que ha abierto las puertas de su futuro. Ahí está el caso de Borja Jiménez, sin llegar a la final se ha colocado entre los más grandes. Igual que él otros tantos, unos que estuvieron en la final y otros que sin llegar a ella se han puesto a funcionar. 

Las retransmisiones en Telemadrid fueron el mejor escaparate

Permitieron dar a conocer a todos los toreros participantes, que era uno de los objetivos principales que nos habíamos marcado. Lo mismo que en los circuitos novilleriles, donde gracias a los canales autonómicos, empezaron a conocerse a los novilleros actuantes. 

Como presidente de la FTL, imagino que se emocionará cuando ve triunfar a alguno de esos toreros en las mejores ferias 

Por supuesto. En la fundación, cuando esto pasa, decimos: este es uno de los nuestros. El último ejemplo, Ismael Martín: ganó el primer certamen sin caballos que se hizo en Castilla y León, luego debutó con picadores en el circuito de novilladas y ahora mira la que está formando como matador...    

Esto servirá a la FTL para acallar esas bocas que la criticaban por ejercer de empresarios

Nosotros no somos empresarios, lo que hacemos es sacar un concurso con una serie de requisitos. Y es que cada circuito es como una especie de reconstrucción industrial, ya que desde la fundación se trabaja para que los propios profesionales puedan reencauzar su camino.

Desde 2021 han organizado 125 novilladas en 94 localidades de 28 provincias. Tomaron parte 103 novilleros, 138 ganaderías, 38 empresarios y se firmaron 2.450 boletines de cara a la jubilación… 

A todos estos datos habría que sumar los puestos de trabajo que se han generado y, sobre todo, que hemos conseguido llevar la cultura taurina al mundo rural. Son números que nos llenan de satisfacción al salir de la nada y gracias al gran esfuerzo de mucha gente que se entrega en cuerpo y  alma a la fundación.

Al igual que Ismael Martín, al que aludía antes, otros muchos novilleros comenzaron en los circuitos y ahora ya son matadores de toros: Sergio Rodríguez, Jarocho, Mario Navas, El Niño de las Monjas, etc…

Es lo que buscábamos, lanzaderas para los participantes. Estoy convencido de que sin la oportunidad que se les brindó no estaríamos hablando ahora de ninguno de ellos. Por lo tanto, es una gran satisfacción para la fundación que lo hayan conseguido. 

Este año, además, tras las finales autonómicas se ha puesto una bonita guinda, con esa Final de la Liga de Novilladas

La iniciativa partió de la comunidad andaluza: hacer una gran final de los triunfadores de los distintos circuitos, que a la postre resultó todo un éxito, ya que cualquiera de los cinco actuantes pudo ganarla dado el altísimo nivel que hubo.

Los toros han sufrido el azote de los últimos ministros de Cultura y otros colectivos. Pese a todo, el futuro de la fiesta pinta bien

La FTL ha conocido a cuatro ministros de Cultura, todos nos han recibido salvo Urtasun, si bien es sabido que los políticos pasan y la tauromaquia se queda, pues el pueblo español quiere toros y, ante eso, ningún sectario va a poder con ello. El apoyo es nulo, pese a que el pasado año la tauromaquia generó 525 millones de euros en impuestos. Somos la única industria cultural a la que se exprime sin darla nada a cambio. Estamos ante inquisidores modernos: lo que no entienden, lo censuran sin importarles que sea patrimonio inmaterial de la humanidad.

 

En su faceta de ganadero, ha echado una temporada importante, con Madrid marcándolo todo, en especial en la Feria de Otoño

A mí la corrida de mayo también me gustó, lo que pasa que fue muy exigente, pero brava y encastada. En cuanto a la de Otoño, salieron dos grandes toros, uno en manos de Perera, del que mucha gente cree que mereció la vuelta al ruedo, y otro en el lote de Emilio de Justo, que también fue muy completo.

 

Muy exigente a la hora de valorar peticiones de indultos a sus ejemplares, como en Osuna y Jaén

A ambos, pese a ser toros muy completos, les faltó algo. Una cosa es ser un buen producto y otra un buen reproductor.

 

¿La camada para 2025 cómo será?

Parecida a la de los últimos años. Porcentaje grande de cinqueños y ganado para lidiar unas quince corridas: dos serán para Madrid, tres para Francia, también estaremos en Valladolid, Alicante, Sevilla...