Un joven destina el 54,4% de su sueldo para pagar el alquiler

César Ceinos
-

Supera, claramente, el límite del 30% de los ingresos que recomienda un estudio del Banco de España

Imagen de archivo de una joven colocando una estantería. - Foto: Óscar Solorzano

Tal y como se encuentra el mercado inmobiliario en Palencia, que un joven residente en la provincia comparta piso no es, en la gran mayoría de casos, una opción, es una obligación. Quizá a algunos les parezca una cuestión que afecta únicamente a ciudades más grandes como Madrid, Barcelona o Valencia pero en tierras palentinas también ocurre. El acceso a la vivienda se antoja complicado a la juventud, pese a no contar con los datos más elevados de la comunidad y del país. Así lo deja entrever los datos de la última actualización del Observatorio de laEmancipaciónJuvenil de Castilla y León, la correspondiente al segundo semestre de 2023, que fue elaborada por el Consejo de la Juventud de la comunidad (CJCyL) y presentado recientemente en la sede del Consejo Económico y Social autonómico (CES-CyL).

La oficina estadística de la Comisión Europea,Eurostat, sitúa en el 40% de la renta bruta el umbral a partir del que el gasto en vivienda sitúa a un hogar en una situación de sobreesfuerzo. En este caso, se incluye tanto la cuota destinada al inmueble y sus suministros básicos, aunque algún estudio delBanco de España y otros de expertos económicos cifra el límite en el 30% excluyendo los gastos como la luz, el gas, el agua o la electricidad. En el caso de la juventud de Palencia, por debajo de la última cifra solo se encuentran aquellos que comparten inmueble, sea de la forma que sea.

De media, una persona de 16 a 29 años que tiene que hacer frente en solitario al alquiler de una vivienda en la provincia dedica un 54,5% de sus ingresos, 24,5 puntos porcentuales por encima de la barrera recomendada para evitar el sobreendeudamiento. Aún así, el dato es inferior al registrado en Castilla y León, que asciende hasta el 63,6%.

En cambio, el porcentaje de renta dedicado al arrendamiento desciende hasta un 23,8% en el caso de un hogar joven, una cifra igualmente inferior a la media autonómica (27,7%). Los números son más bajos en el caso de los pisos compartidos, donde caen en Palencia hasta el 20,7% de los ingresos para pagar el arrendamiento de una habitación si se trata de una persona sola que convive con otras y del 9% si lo hace una familia con gente no vinculada con ella.

Lo mismo ocurre con el acceso a la vivienda libre en propiedad con financiación hipotecaria. Un joven dedica el 43,4% de sus ingresos para hacer frente a la deuda adquirida para comprar el inmueble, mientras que, de forma colectiva, solo tienen que dedicar el 18,9%. En Castilla y León, las medias de ingresos destinados a pagar el crédito de la casa son del 49,9% y del 21,7%, respectivamente.

PROBLEMA ENQUISTADO. En líneas generales, estos porcentajes no han experimentado grandes cambios en los últimos años, lo que demuestra, a juicio de la presidenta del CJCyL, Sandra Ámez, que el alto precio de la vivienda «es un problema estructural». 
«Los salarios han subido, pero también lo han hecho los inmuebles.Si suben ambos, estamos igual», lamenta la representante juvenil regional.

Respecto a la compra de una vivienda, la dirigente declara que «puede parecer que es más viable el pago de una hipoteca que de un alquiler porque el porcentaje de ingresos que se destina cada mes a esta última es menor, pero un joven de Castilla y León tendría que dedicar el sueldo íntegro de 2,8 años para poder pagar en solitario la entrada del inmueble (1,2 años en el caso de un hogar joven)».
En este punto, Ámez explica también que la comunidad sufre «una ausencia de viviendas en el medio rural», lo que provoca, a su juicio, a una subida en las capitales de provincia.

Por otro lado, recuerda que los altos precios para acceder a un inmueble provocan que haya palentinos de 16 a 29 años que, aun trabajando, en riesgo de exclusión social. «La posibilidad de acceder a una vivienda, tener un empleo estable o vivir sin miedo a caer en la pobreza deberían ser derechos garantizados para todos los jóvenes y los no tan jóvenes», detalla.

Ante esta situación, el consejo reclama medidas «valientes, aunque controvertidas», como pueden ser, según cita su presidenta, un mayor incremento salarial o la regulación del precio de la vivienda, que «es algo que habría que hablar, pero sería positivo intentar implementarla». Bajo su punto de vista, «es necesario» limitar los precios de los inmuebles tras ver «la realidad de cada semestre (período en el que se están actualizando los datos del Observatorio de laEmancipación Juvenil)».«De lo contrario, no nos dan las cuentas con la capacidad económica de los jóvenes», añade. 

Además, aboga por un pacto social intergeneracional en el que participen «todos los sectores». «Es el momento en el que las administraciones y las empresas asuman el papel de creación de medidas concretas a largo plazo que incorporen el acceso a la vivienda y el empleo de calidad», declara.

TASA DE EMANCIPACIÓN. Todo ello se traduce en una baja tasa provincial de emancipación juvenil, que según datos del CJCyL es del 11,2%, un dato inferior tanto al 15,8% de Castilla y León y al 17% de España. Es decir, solo once de cada cien palentinos de 16 a 29 años viven fuera de la casa de sus padres, según los datos de laEncuesta de PoblaciónActiva (EPA), que ha recogido el Observatorio. «Es un dato muy bajo y más teniendo en cuenta que la emancipación nacional también es baja en comparación con otros países europeos», detalla. No obstante, Ámez avisa de que la  cifra palentina está extraída de «un tamaño muestral muy pequeño».

 

El consejo regional de la juventud espera que el bono del alquiler joven llegue a más gente

El Consejo de la Juventud de Castilla y León (CJCyL) recibió positivamente el anuncio del presidente del Gobierno,Pedro Sánchez, de incrementar en 200 millones de euros el bono del alquiler joven, una iniciativa puesta en marcha a través del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (Mivau) para ayudar a los jóvenes en el pago del alquiler que fue aprobada por el Consejo de Ministros a mediados del mes pasado.

Eso sí, esperan que el resultado sea más positivo que en la anterior convocatoria del bono, que calificada de «insuficiente»por la presidenta del órgano juvenil autonómico, Sandra Ámez, ya que, a nivel nacional «apenas llegó a un 1% de toda la población joven española». En el caso concreto de Palencia, recordó que en las ayudas que se resolvieron en marzo de 2023 se presentaron 1.017 solicitudes y únicamente hubo 322 beneficiarios. «La principal causa de las peticiones desfavorables fue falta de crédito», añade.

Este bono está dirigido a personas entre 18 y 35 años, que tienen que acreditar rentas del trabajo y, con carácter general, unos ingresos inferiores al triple del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). La cuantía, de 250 euros mensuales, se concede por dos años y es compatible con el PlanEstatal de Vivienda. Además, existen otros requisitos, que se enumeran en la web del Mivau.
Los plazos de presentación de solicitudes los establece la comunidad autónoma.

SUBVENCIÓN REGIONAL. El bono del alquiler joven es compatible con las subvenciones destinadas al alquiler de vivienda de 2024 de la Junta de Castilla y León, que no está solo destinada a los jóvenes. En este caso, el período de presentación de solicitudes se extiende del 2 de diciembre al 31 de enero.

En este caso, los requisitos económicos oscilan según la localidad donde se sitúe la vivienda.En Palencia y Aguilar, por norma general, solo se subvenciona las habitaciones que cuesten menos de 175 euros y los pisos que no superen los 500 euros.