Los usuarios de Renfe ya pueden adquirir los abonos gratuitos

DP
-

La compañía indica que en los servicios Avant se prorroga el descuento del 50% bonificado por el Estado, al que los empadronados en la región podrán sumar otro 25% que financia la Junta

Los usuarios de Renfe ya pueden adquirir los abonos gratuitos

Desde ayer y durante todo su período de vigencia, los usuarios de Renfe podrán obtener los abonos gratuitos de cercanías para la línea de Ancho Métrico León-Guardo y los servicios de proximidad, así como los abonos de media distancia, con los que podrán viajar hasta el próximo 31 de agosto. Estos títulos multiviaje tendrán vigencia durante el segundo cuatrimestre de 2024.

La compañía ferroviaria indica que en los servicios Avant, se prorroga el descuento del 50% bonificado por el Estado, al que los empadronados en la región podrán sumar otro 25% que financia la Junta de Castilla y León. Esta bonificación será de aplicación para todos los usuarios de abonos Avant, tanto en sus corredores como en los nuevos trayectos declarados OSP (Obligación de Servicio Público) que se prestan sobre la red de alta velocidad en esta comunidad. En caso de que, al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado la plaza con la mencionada antelación, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes 30 días en el caso de media distancia, y de abonos con descuento durante 90 días en el caso de los Avant.

Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de cercanías, rodalies y servicios de proximidad, y de 20 euros para cada servicio de media distancia convencional. 

El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez que al final del cuatrimestre se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.

40.000 ABONADOS. Cabe recordar que Renfe emitió en Castilla y León casi 40.000 abonos (39.273) durante los primeros diez días del año para poder viajar en los distintos servicios desde el 1 de enero hasta el próximo 30 de abril. Concretamente, en la línea de cercanías ancho métrico León-Guardo aglutinó 450 abonos, mientras que en Palencia se emitieron 2.897 (2.381 en media distancia y 516 en Avant), según los datos aportados por la compañía ferroviaria.