Dieciocho expertos y periodistas se dan cita en el Centro Cultural de Palencia para abordar los efectos que puede tener la Inteligencia Artificial (IA) en el futuro de los medios de comunicación. Lo hacen, en el marco del XVIII Congreso de Editores en el que se celebrarán, en total, cuatro ponencias. La primera de ellas reflexionará sobre el papel de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías en el periodismo. La segunda abordará su impacto en cuanto a la creación de contenidos mientras que la tercera explicará los usos de la IA en el sector periodístico y los medios de comunicación. Finalmente, se celebrará, a modo de clausura, una cuarta sesión que pondrá el foco en el valor del periodismo de proximidad y el periodismo cercano.
Además, se presentará y leerá el manifiesto por el Día de Internet 2024 bajo el título 'Manifiesto por una inteligencia artificial comprometida con las personas'. "Las empresas periodísticas son esenciales para el avance y desarrollo de la sociedad. El sector debe avanzar al tiempo que lo hace nuestra sociedad y, precisamente por eso, CLABE organiza cada año una cita tan importante como es este Congreso de Editores, que este año celebramos en Palencia y que aborda uno de los temas principales de nuestro tiempo: la inteligencia artificial", aseguró el presidente del Club Abierto de Editores (CLABE), Arsenio Escolar, durante el acto de inauguración.
Por su parte, la presidenta de la Diputación Provincial, Ángeles Armsién, quiso destacar la importancia de la inteligencia artificial. "Estas innovaciones han de permitir cubrir de una manera más eficiente la necesidad de información de los ciudadanos". "Ante el tsunami de datos y fuentes que ofrecen las nuevas tecnologías, el lado humano de esta profesión es más vital que nunca. Nada puede sustituir a vuestros valores y vuestros criterios", señaló.
En esa misma línea se pronunció la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, que resaltó la importancia de la colaboración público-privada para el desarrollo de la sociedad, poniendo de ejemplo la celebración de este XVIII Congreso de Editores. "La diversidad es enriquecedora y se agradece que se celebren puntos de encuentro donde por reflexionar sobre la que es una de las claves de nuestro tiempo".