En el Día del Pueblo Gitano, el mensaje que se lanzó, recogido en el manifiesto conmemorativo, fue el de Conócenos, y es que «conocer y es compartir y convivir». «Conócenos y comparte con nosotros este día, en el que celebramos con orgullo nuestra romipen, nuestra identidad gitana», dijeron.
En el manifiesto, leído en Puentecillas por trabajadores, voluntarios y becarios de la Fundación Secretariado Gitano así como alumnos del IES Victorio Macho en los instantes previos al lanzamiento de pétalos al río Carrión y hiciera acto de presencia la lluvia, se señaló que se está a las puertas de que se cumplan 600 años de la primera llegada documentada de gitanos a la Península Ibérica. «No podemos olvidarnos de nuestros antepasados que han sido víctimas de las persecuciones más atroces, como el holocausto gitano en suelo europeo del siglo XX, que este año conmemora su 80 aniversario».
«Conócenos, porque queremos que se nos vea más allá de los prejuicios y las falsas suposiciones. Formamos parte activa de la sociedad y queremos progresar y vivir con dignidad», según recogía el manifiesto, que también exponía que el pueblo gitano es «parte fundamental de la cultura española, porque sin su aportación no se entendería del mismo modo la gastronomía, la música, el baile, la lengua, la pintura y otras disciplinas artísticas».
«Conócenos porque es nuestra reivindicación desde 2004. Hace 20 años lanzamos la primera campaña de sensibilización Conócelos antes de juzgarlos. No necesitamos que nos juzgues, pero sí que conozcas al verdadero pueblo gitano».
Instaron a gobiernos, organizaciones internacionales y sociedad civil a unirse a ellos y trajabar juntos para erradicar la discriminación y promover la inclusión social. «Debemos crear sociedades donde cada persona, independientemente de su origen étnico o cultural, tenga las mismas oportunidades sin miedo a la discriminación».
Conocer al pueblo gitano es la «mejor manera» de combatir estereotipos, los prejuicios y luchar contra la discrimación. La incorporación en el currículo educativo de la historia y cultura gitana es «insuficiente», es «imprescindible» que centros educativos, editoriales de libros de texto y las autoridades educativas «realicen un mayor esfuerzo para que esto sea un realidad y su aplicación sea mucho mayor que hasta ahora».
Rosario Lozano, tutora de educación para adultos y educadora digital de la Fundación Secretariado Gitano, explicó que preocupa mucho la tasa de abandono escolar, que es del 64%, e instó a familias, alumnado, centros educativos y administraciones a que pongan remedio. Indicó también que la incorporación en fábricas está «mucho más normalizada».