Elena Villamediana continuará al frente de CCOO Palencia tras ser reelegida secretaria general en el XIII Congreso del sindicato, celebrado ayer en el centro cultural provincial. Su candidatura, la única presentada, obtuvo el respaldo de más del 95% de los votos emitidos por los 74 delegados asistentes, de los cuales 40 son mujeres y 34, hombres. La nueva Ejecutiva, que contará con cuatro miembros y dos incorporaciones, también recibió un apoyo mayoritario.
Antes de la votación, Villamediana había destacado la importancia de mantener la estabilidad del sindicato y continuar con el trabajo realizado en los últimos años, marcados por la crisis provocada por la pandemia y la posterior escalada inflacionista. «Hubo un impacto en el mercado laboral muy importante, aunque la situación en Palencia se fue normalizando, regularizando y todos logramos retomar cierta normalidad», recordó. No obstante, señaló que aún existen desafíos pendientes. «Lo que en principio iba a dar una estabilidad en el empleo en Palencia todavía no conseguimos acoplarlo como nos gustaría», incidió.
juventud. Uno de los principales objetivos de su nuevo mandato será, según afirmó, reforzar la relación con los trabajadores más jóvenes, un sector que considera clave para el futuro del sindicato. «Son el colectivo que tiene una situación más precaria, con lo que van a necesitar al sindicato y el sindicato necesitará de la gente joven», insistió. A este reto se suman otros como la campaña en marcha para la reducción de la jornada laboral, aprobada por el Gobierno pero aún pendiente de su desarrollo legislativo en el Congreso.
Villamediana hizo hincapié en que, pese a las dificultades, CCOO se ha consolidado como el sindicato con mayor representación en la provincia. «Nos hemos reforzado como organización a nivel interno, seguimos liderando por el número de representantes que tenemos en las empresas y, además, hemos multiplicado el número de delegados con una distancia importante con el siguiente sindicato», explicó.
En la clausura del Congreso, el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, felicitó a Villamediana y a la renovada Ejecutiva por el respaldo recibido y por su compromiso con los trabajadores de la provincia.