Editorial

El CGPJ avala que Palencia pueda contar con el Juzgado mixto número 8

DP
-

El órgano de Gobierno del TSJCyL también se mostró partidario de crear esta nueva sede judicial

El Consejo de Ministros aprobó en su última reunión de 2023 celebrada el 28 de diciembre, a propuesta del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, un Real Decreto de creación de 70 unidades judiciales correspondientes a la programación de 2023, que conllevaba, además, la adecuación de la planta judicial. Sin embargo, entre estas 70 unidades no había ninguna prevista para Palencia pese a las reiteradas peticiones formuladas desde el Decanato en los últimos años.

 El Ministerio de Justicia aseguraba que con esta medida, se daba respuesta a la sobrecarga que soporta en la actualidad un número importante de Juzgados que compatibilizan casos de violencia de género con los del resto del orden jurisdiccional penal.

El decano de los Jueces de Palencia, Jorge Martínez Moreno, reflejaba en su memoria que si se tenía en cuenta -como criterio orientativo- el módulo de entrada de asuntos que se fijó por el Consejo General del Poder Judicial, se podía comprobar que todos los Juzgados mixtos de Palencia superan ampliamente tal módulo civil, situación que podría corregirse con la creación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n° 8 y, en su caso, la posible separación de jurisdicciones e, incluso, la especialización de un Juzgado en materia de familia. Ahora, sin lanzar las campanas al vuelo, el propio Consejo General del Poder Judicial, tras el visto bueno del Decanato de Palencia y del órgano de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), ve viable la creación de una nueva instancia judicial en Palencia. Sin embargo, la última decisión al respecto la sigue teniendo el Ministerio de Justicia.

No conviene olvidar que los Juzgados de esta capital son mixtos, «circunstancia que se presenta inviable -según desgrana Jorge Martínez Moreno- con la carga de trabajo asumida por los mismos, resultando por ello imprescindible y necesario la separación de la jurisdicción civil de la penal». Jurisdicción mixta que en tres Juzgados se debe asimismo compatibilizar con otras materias (el Juzgado n° 1 con mercantil, el Juzgado n° 4 con Registro Civil y el Juzgado n° 6 con violencia de género), mientras que los cuatro Juzgados restantes (los n° 2, 3, 5 y 7) deben asumir un mayor número -sobre todo civil- por la exención reconocida a los primeramente citados. 

También hay que subrayar otro de los problemas que afecta a la Justicia palentina: la gran interinidad en el personal de la Oficina Judicial y los movimientos de personal titular, que ha afectado a un buen número de miembros de la plantilla. Sin ir más lejos, recientemente han cesado en sus cargos por traslado los titulares de los Juzgados números 2 y 5, respectivamente.