Después de un año y medio del incio del proceso de licitación, el Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Benito Urban el contrato para el suministro e instalación de aparcabicis seguros e inteligentes que se repartirán en 11 enclaves de la ciudad, una actuación que tendrá un coste de 614.431,8 euros y que se financia a través del programa de ayudas a municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones.
El plazo de ejecución es de tres meses que comenzarán a contar una vez se firme el contrato, por lo que los palentinos podrán contar con estos aparcabicicletas inteligentes de cara al verano si no se producen retrasos. Las 11 ubicaciones repartidas por la ciudad se han elegido para facilitar el uso de la movilidad sostenible, por lo que estarán en puntos clave como los hospitales Río Carrión y San Telmo, el pabellón de Campos Góticos, el Efides, el Teatro Ortega, el parque comercial Arambol, el pabellón municipal, el Campo de la Juventud, el Museo del Agua, La Lanera y La Carcavilla.
Las instalaciones en los hospitales y pabellones deportivos serán dobles, con espacio para 20 bicicletas y cuatro patinetes eléctricos. En el resto de ubicaciones, habrá capacidad para 10 bicis y dos patinetes. En total, con esta red de aparcamientos, los palentinos dispondrán de 150 plazas que se sumarán a las ya existentes.
Los nuevos aparcabicicletas de Palencia serán cerrados, automatizados y videovigilados, con cubierta traslúcida e iluminación LED configurable. Se gestionarán a través de una app móvil, que permitirá reservar plaza, recibir avisos y pagar electrónicamente