El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, aseguró ayer que su departamento está colaborando con la Fiscalía Europea para el esclarecimiento de los hechos objeto de investigación sobre ayudas de la PAC en la provincia de Palencia «con la consiguiente reserva en las actuaciones a llevar a cabo dado el trámite procedimental en que se encuentra la cita de investigación».
El actual titular de Agricultura confirmó que el 5 de mayo se entregó la documentación solicitada a los agentes de la Guardia Civil personados en las dependencias de la Consejería, una entrega de esta documentación que originó una segunda solicitud complementaria de documentación que el día 24 de mayo a los agentes de la Benemérita personados de nuevo en las dependencias de la Consejería y aclaró que la petición de información es de ayudas en las que él no era el consejero de esta área.
Dueñas prefirió ser «escueto y riguroso» con una contestación «breve y sin ningún tipo de valoración» de un procedimiento de investigación judicial «sobre el que nadie, incluido el proponente -el procurador socialista por Palencia, Rubén Illera- debe interferir, aunque sí colaborar como ya está haciendo la Junta», ratificó.
«Interfiera menos y colabore más», pidió el consejero de Vox al procurador socialista que llevó al pleno de las Cortes de ayer la investigación abierta por parte de la Fiscalía Europea ante «presuntas irregularidades» en las ayudas de la PAC en Palencia.
«Falsedad documental, prevaricación administrativa, fraude en las diferentes subvenciones y estafa, casi nada», exclamó el socialista que acusó a Dueñas de haber conocido y «mirado voluntariamente hacia otro lado».
«Nos va a pasar factura su irresponsable actuación», auguró el procurador socialista palentino ante la posibilidad de que se hayan otorgado subvenciones «a sabiendas exactamente que contradecían flagrantemente la ley», tras lo que se preguntó también por las actuaciones que llevará a cabo Agricultura para recuperar el dinero. E ironizó sobre que Dueñas ha llegado tarde para limpiar «la ciénaga» que hay en Castilla y León, en alusión a anteriores declaraciones del consejero de Industria, Comercio y Turismo, Mariano Veganzones, compañero de Dueñas en Vox, y al que hizo una petición expresa: «Se lo puede llevar enterito a su casa».
Hay que recordar que el procedimiento de la Fiscalía de la Unión Europea se produjo tras la intervención de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente de la Guardia Civil, que había detectado un número de titulares de explotaciones de ganado bovino que podrían estar creando condiciones artificiales con el fin de obtener ilícitamente ayudas de la Política Agraria Común. La actuación de la Benemérita se fraguó a raíz de la denuncia formulada por un técnico de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta en Palencia.