Las calles Alfonso VIII, SanJuan de Dios y Estrada de la capital son conocidas por ser uno de los puntos neurálgicos de la noche palentina, pero desde hace años destacan también por servir de lienzo para originales murales. El primero en llegar -y quizá el más llamativo por sus dimensiones- lleva la firma de elDimitry y da color desde 2014 a la fachada del edificio del bar Universonoro. Desde entonces fueron diseñándose el resto gracias a las manos, entre otros, de Fumatwo y Javi El Chorro Arts. En este caso, el festival Palencia Infame también ayudó al cambio de imagen y el apoyo privado fue básico para esta expansión. Muros, persianas e incluso puertas y ventanas muestran, sin duda, una nueva cara que ha transformado esta zona hasta convertirla en un punto cultural de Palencia. Y único, porque lugares de fiesta hay varios, pero decorados con este arte tan actual no hay ninguno más.
«Por aquí pasa gente y saca fotos a los murales», declara el artista Fumantwo antes de asegurar que los murales «han hecho que la calle pasara de ser gris a tener color». Y añade que «ahora la gente pasa más por esta zona por todas estas obras». «Animan a pasear por ella», sentencia. En la misma línea, elDimitry opina que estas obras revalorizan las calles y los edificios donde se elaboraron, creándose un ambiente en el que los propietarios se animan a la redecoración, como ha ocurrido en este caso. «Por ejemplo, ahora, el inmueble del Universonoro es especial, mientras que las otras construcciones siguen siendo sosas. Si le quitas la pintura es un edificio más de la ciudad», declara.
Por su parte, JaviEl Chorro Arts explica que estas tres calles muestran la habilidad de artistas palentinos. «No es tan simple como meter color y ya está. Hay una gran habilidad, estudio y empeño detrás», expone. Las dos mujeres de Fumantwo en sendas persianas, el logo del Ágora de JaviEl Chorro Arts y la rana que se agarra a un junco (obra de Perry) son varios ejemplos de ello.
Por otro lado, destacan que la cultura está dando un paso más allá de las paredes gracias a El Escaparate, un lugar de exposición gestionado por Fumantwo con un año de vida, por el que ha pasado una cincuentena de artistas y en el que se desarrollaron variadas actividades in situ. Además, en esta misma zona, JaviEl Chorro Arts tiene su estudio de tatuajes (con la fachada decorada con su toque personal) y Carlota Reja su taller artístico.
La ilusión de los tres grafiteros es que hubiera más zonas en la capital con una concentración similar y que la terna formada por las calles AlfonsoVIII,San Juan de Dios y Estrada fuera original por los diseños, no solo por su singularidad. «Cuantas más haya, mejor», exponen los artistas, aunque son conscientes de que en Palencia «esta cultura ha llegado tarde». Salamanca, La Bañeza o, incluso, la pequeña localidad de Villaherreros sacan mucha ventaja a la capital provincial.
«A la gente le falta mentalidad en Palencia para estos murales. Y no lo reconocen debidamente a la hora de pagarlo», expone Javi El Chorro Arts. En términos similares se expresa elDimitry antes de lamentar que las instituciones públicas no han tenido problemas en pagar el material de las estatuas de las rotondas, pero no han potenciado estos murales. «Incluso no te daban ni permiso», insiste. Por ello, Fumantwo reclama al Ayuntamiento que habilite un muro para que los artistas puedan practicar sin miedo a problemas legales. De hecho, asegura que si no llega a ser por la iniciativa privada, las obras de la zona no hubieran sido posibles, al igual que su espacio cultural, propiedad de CantinaTurner.