Agentes de la Guardia Civil de Palencia investigaron a seis personas por la gestión de gases fluorados y por presuntos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente. Los efectivos inspeccionaron un total de diez centros autorizados de tratamiento, distribuidos por toda la provincia, dedicados a la gestión de vehículos a motor destinados a desguace.
Estas inspecciones se encuadran dentro de una operación realizada en toda Castilla y León, y que concretamente en Palencia han permitido localizar seis centros que no gestionaban correctamente los gases fluorados contenidos en los sistemas de aire acondicionado de los vehículos fuera de servicio.
Durante las inspecciones, los agentes del Seprona pudieron verificar que la recuperación, almacenaje y tratamiento de estos gases no se efectuaba adecuadamente, lo que puede afectar gravemente a la capa de ozono y favorecer el calentamiento global.
Como consecuencia se investigó a los seis gerentes de estos seis centros por presuntos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente. Las diligencias instruidas quedaron a disposición de diferentes Juzgados de Instrucción de las localidades de Palencia, Carrión de los Condes y Cervera de Pisuerga, enviándose además copia de las diligencias a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de la Audiencia Provincial de Palencia.