Al menos 62 personas fueron detenidas y 5 resultaron heridas esta madrugada en Ámsterdam tras varios enfrentamientos registrados entre manifestantes contra la guerra en Gaza y un grupo de seguidores de fútbol israelíes que acudieron a la capital neerlandesa para un partido contra el Ajax, informó a EFE un portavoz de la policía.
La policía neerlandesa está recopilando "la información verificada que pueda ser compartida" sobre lo ocurrido en el contexto previo, durante y después del partido entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv FC celebrado anoche en Ámsterdam, lo que se detallará este mediodía en una rueda de prensa, añadió el portavoz.
De momento, la policía de Ámsterdam confirmó que más de una decena de personas fueron arrestadas por diferentes delitos, principalmente alteración del orden público, antes de que comenzara el partido, cuando varios cientos de seguidores del Maccabi se reunieron en la plaza Dam de Ámsterdam. "Al principio había un ambiente tenso, pero fue calmándose con el tiempo", según el portavoz policial.
Por otro lado, se registró una manifestación autorizada por el ayuntamiento contra la guerra israelí en Gaza en una plaza de la ciudad ubicada a un kilómetro del estadio Johan Cruijff Arena.
Esta protesta contó con un grupo de personas, cuya cifra no ha sido especificada, y algunos trataron de dirigirse hacia el estadio, pero fueron retenidos por la policía antidisturbios, lo que llevó a algunos manifestantes a atacar a los agentes con fuegos artificiales, causando "daños auditivos" a uno de ellos, señaló la policía en una breve nota.
Finalmente, una treintena de personas fueron arrestadas por alterar el orden público y por portar o usar fuegos artificiales en esa manifestación.
El portavoz de la policía de Ámsterdam consultado por EFE no pudo confirmar la identidad, nacionalidad o afiliación de los arrestados.
Sin embargo, varias imágenes y videos no verificados han estado circulando en redes sociales durante toda la noche, en los que presuntamente seguidores del Maccabi son perseguidos y agredidos por hombres enmascarados, o supuestos hinchas israelíes arrancando banderas palestinas, pero no está claro dónde fueron tomadas estas imágenes, y la policía neerlandesa tampoco confirma su veracidad.
La oficina del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha informado de que "está al tanto de los detalles del grave incidente de violencia en Ámsterdam contra ciudadanos israelíes" y ha ordenado el envío "inmediato" de dos aviones de rescate para sacarles del país.
"El Primer Ministro se toma muy en serio este horrible acontecimiento y exige que el Gobierno neerlandés y las fuerzas de seguridad neerlandesas actúen con firmeza y rapidez contra los alborotadores y garanticen la paz de nuestros ciudadanos", reza un comunicado.
Por su parte, el primer ministro neerlandés, Dick Schoof, ha afirmado que ha "seguido con horror las noticias procedentes de Ámsterdam" sobre "ataques antisemitas contra israelíes completamente inaceptables". "En una llamada telefónica con Netanyahu, he enfatizado que los perpetradores serán localizados y procesados. Ahora reina la tranquilidad en la capital", zanjado.
Además, el ex Primer Ministro de Israel Naftali Bennett ha hecho un "llamamiento urgente a la acción" para "evitar lesiones y situaciones peores". "Lo que veo parece poner en peligro la vida de personas inocentes: personas inocentes, atropelladas, golpeadas, arrojadas a un río y mucho más", ha sostenido.
La ONU tilda de "muy preocupantes" los incidentes
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha tildado este viernes de "muy preocupantes" los incidentes registrados en la capital de Países Bajos, Ámsterdam, entre un grupo de manifestantes propalestinos y aficionados del equipo de fútbol Maccabi de Tel Aviv que se habían desplazado a Países Bajos para el partido que enfrentó al club al Ajax. "Hemos visto muy preocupantes estas informaciones", ha dicho el portavoz del organismo, Jeremy Laurence, durante una rueda de prensa en la ciudad suiza de Ginebra. "Nadie debe ser sometido a discriminación o violencia por su origen nacional, religioso o étnico", ha agregado. "Entendemos que las autoridades han lanzado una investigación sobre este incidente", ha manifestado, poco después de que la Policía de Ámsterdam cifrara en más de 60 los detenidos y confirmara la apertura de pesquisas en torno a los "múltiples incidentes violentos" Los incidentes estallaron después del partido, disputado en el estadio Johan Cruijff Arena, en cuyos alrededores se habían concentrado decenas de manifestantes propalestinos para protestar contra el hecho de que el equipo israelí siga compitiendo y no haya sido excluido a raíz de la ofensiva militar lanzada contra la Franja de Gaza. Las autoridades no se han pronunciado por ahora sobre la cronología de los sucesos, ya que desde Israel han denunciado ataques contra los seguidores, pero vídeos publicados en redes sociales muestran que podrían haber sido éstos los que provocaron y corearon cánticos contra los manifestantes, lo que derivó en enfrentamientos.
La Unión Europea condena los ataques
La Unión Europea ha expresado este viernes su condena de los ataques "antisemitas" registrados en Ámsterdam contra aficionados del Maccabi Tel Aviv tras el partido de competición europea que le medía al Ajax.
"Indignada por los viles atentados de anoche contra ciudadanos israelíes en Ámsterdam", ha señalado en un mensaje en redes sociales la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha expresado su "condena enérgica" de estos ataques "antisemitas".
De esta forma, ha declarado que "el antisemitismo no tiene cabida en Europa" y luchará decididamente contra "todas las formas de odio" en la sociedad europea.
El ataque tiene lugar precisamente cuando los líderes europeos se reúnen en Budapest para participar en la cumbre informal de la UE organizada por Hungría, ocasión en la que varios líderes han debatido el tema con el primer ministro de Países Bajos, Dick Schoof.
El dirigente neerlandés ha asegurado que el acto violento vivido en Ámsterdam es "completamente inaceptable" y ha hablado con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para garantizarle que los autores serán "identificados y procesados" tras este "horrible ataque antisemita".
Su homólogo de República Checa, Petr Fiala, ha condenado estos ataques "antisemitas", que ha atribuido a migrantes, señalando el problema que, a su juicio, entraña el auge de la migración a Europa.
"Esto es exactamente a lo que me refiero cuando hablo de migración incontrolada a Europa. No solo debemos observar la propagación del antisemitismo y la violencia, sino que debemos preocuparnos por la seguridad de nuestros ciudadanos", ha indicado el dirigente conservador en un mensaje en redes sociales