En Caixabank, uno de los patrocinadores del Zunder Palencia, tuvo lugar la rueda de prensa previa al encuentro de este sábado ante Granada. La última visita a la entidad bancaria fue poco antes de la inolvidable final-four en Burgos. Miguel ÁngelMartín, director del área de negocio de Palencia y Valladolid provincia y Daniel Llorente, director de la sucursal de Caixabank en Palencia, hicieron de anfitriones de su excolega, Luis Guil.
Excompañero porque el técnico colegial empezó su comparecencia con una curiosidad. «Voy cerrando el círculo. Empecé en el mundo del baloncesto enMaristas y mi primer trabajo fue en La Caixa. Y ahora entrenó al Maristas (Zunder) y estoy aquí en Caixabank».
En torno al encuentro de mañana ante Granada, lo cataloga como de eliminatoria. Haciendo un juego de palabras, se puede decir aquello de Granada o nada. «Para nosotros es una eliminatoria de octavos o dieciseisavos de final. No hay lona de seguridad, no hay red. Así nos tenemos que plantear el partido. Es a vida o muerte»
Como extrabajador de la banca, sabe de cuentas, pero no las hace en este caso. «Es que no es una cuestión de cuentas. Todos los partidos que nos restan son eliminatorias. Si ganamos este partido superaremos una ronda y así hasta llegar al encuentro ante el Obradoiro y veremos si todavía no tendríamos que jugar otra final en Málaga. Nosotros no tenemos colchón, como lo pueda tener Granada, que nos saca tres victorias. Sabemos que si perdemos este partido será casi imposible salvarnos».
No ve a su equipo en un estado de «nerviosismo, sino de responsabilidad ante lo mucho que nos jugamos. Hay presión, pero tenemos que saber convivir con ella».
Guil manifiesta que, desde que llegó, ha mantenido «muchas charlas motivadoras con los jugadores. El aspecto psicológico es muy importante en esta situación. El equipo tácticamente ha reaccionado. Hay que saber manejar la presión, especialmente en los momentos claves de los partidos».
En estos momentos tan delicados, el técnico morado sabe que tiene que tirar de los galones. «Tenemos un equipo con no mucha experiencia. He mantenido una charla no privada, porque en caso contrario no lo contaría. He hablado con Vitor (Benite) y Conner (Frankamp) para que cojan la responsabilidad. Confío en ellos».
En la rueda de prensa posterior al partido del pasado sábado enMurcia, Guil incidió una vez más en los errores cometidos en el rebote y las pérdidas. No cree que el equipo se caiga en los últimos cuartos, como ha venido sucediendo en los últimos partidos. «El problema es que vamos a tirones. En Murcia, por ejemplo, estábamos a un punto y de repente se ponen a nueve, y ese parcial llega tras pérdidas y no cerrar bien el rebote. Les puse las imágenes a los jugadores. Sin esas pérdidas, habiendo cerrado bien el rebote, en vez de ir perdiendo por nueve, hubiésemos estado cuatro arriba. Es primordial el rebote, la clave de este partido. Todos tenemos que hacer un esfuerzo por mejorarlo. No somos un equipo muy físico, es cierto, por eso el rebote tiene que ser cosa de todos». Podría ayudar en esta faceta el recuperado Ndiaye. «Lleva tres meses sin jugar, ya le cuesta coger el mismo ritmo en los entrenamientos, así que en los partidos...». Sobre elGranada asegura que es «un gran equipo, con identidad y jugadores de talla internacional».