Cárnicas Peñafría galardonada con el Premio CEOE CYL 2025

Diario Palentino
-

CEOE Palencia elige a la empresa de Industrias Cárnicas Peñafría S.L.U. para el GALARDÓN DEL PREMIO CEOE CYL, que se concede anualmentey que este año se celebrará en Soria el 8 de Julio 2025

Cárnicas Peñafría galardonada con el Premio CEOE CYL 2025

El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de CEOE Empresas de Palencia, que preside José Ignacio Carrasco, ha decidido este año conceder el galardón para el Premio CEOE CYL a la empresa Industrias Cárnicas Peñafría S.L.U. como ejemplo activo de compromiso y dedicación empresarial en el sector.

Industrias Cárnicas Peñafría, S.L.U. tiene su comienzo en 1991 fruto de la experiencia de su fundador Alfonso Peña.

Esta Industria se dedica a la elaboración de Jamones Serranos y también una parte de Paletas y Jamones de cebo ibéricos, abarcando todos los procesos desde la salazón, secado, curado y deshuesado.

Alfonso Peña (1951) nació ya en el seno de una familia profesional de la actividad relacionada con el mundo de los jamones y embutidos.

La primera empresa en Venta de Baños (La Chacinera Palentina), en Avda. Primero de Junio, frente a la antigua Sala de fiestas Sangar, y también contaba con una excelente carnicería charcutería en la plaza Mayor de Palencia (Peña).

Una distribuidora de alimentación en la calle Estrada, trasladada en 1981 al polígono industrial de Palencia, donde se comenzó también la actividad del deshuesado de jamones.

En 1.986 se abre la nueva Mantequería Peña en la plaza mayor, como tienda gourmet en alimentación y bebidas.

En 1991 se inauguran las Instalaciones de Industrias Cárnicas Peñafría, S.L.U., en su primera fase, en la Calle Sevilla 12 del Pgº Ind. Ntra. Sra. De los Ángeles de Palencia, completando unos años después hasta la instalación actual.

En 2003 se llega a un acuerdo con el Ayuntamiento de Torquemada (Palencia) para implantar, en terrenos de su Polígono Industrial, una Industria de loncheado para dar servicio a diversos fabricantes, a los que se les lonchea y envasan sus productos. Esta Industria se la denomina System Lonch, S.L. e inicia su actividad a principios de 2005.

En 2007 Industrias Cárnicas Peñafría, S.L.U. traslada su actividad de deshuesado de jamones a unas nuevas instalaciones también en el polígono industrial de Torquemada, situándose junto a System Lonch, con lo que se da el servicio completo a fabricantes que deseen deshuesar sus propios jamones para posteriormente lonchear y envasar en System Lonch.

En ambas Empresas instaladas en el polígono industrial de Torquemada se han ido complementando diversas ampliaciones. Industrias Cárnicas Peñafría exporta a diversos Países de la Comunidad Económica Europea y a terceros como Japón, Australia, Chile.

Actualmente cuenta con unos 200 trabajadores.