Con unos copos de nieve vistosos que sorprendían a los más pequeños, a primera hora de la mañana, desde las once hasta las dos de la tarde, ayer se empezaron a concentrar grupos de familias haciendo una larga cola para acceder a la jornada de puertas abiertas del Parque de Bomberos. Allí, sus integrantes exhibieron los dos camiones más antiguos, la abuela y el abuelo, junto a los nuevos dotados con los últimos adelantos de rescate, grúas y elementos para participar en la extinción de incendios. Hubo incluso algún niño disfrazado -seguramente hijo de un miembro del Cuerpo de Bomberos con su traje, con su gorro y su parca para defenderse del frío- en una jornada divulgativa de mucho tirón en la capital.
En una edición más, los palentinos observaron detenidamente el trabajo de profesionales que en muchas ocasiones se juegan su vida para proteger los demás En una primera intervención fuera del recinto, un bombero procedió a explicar el manejo de una de las grúas en las que normalmente se elevan para realizar su trabajo y proceder a apagar un fuego en altura, enseñando los anclajes y todo el funcionamiento preciso y los arnés para garantizar su seguridad.
Los más pequeños pudieron subirse a la cabina de los camiones y también a alguna escala, aunque eso sí, en la posición más baja para comprobar en directo cómo trabajan en el día a día los bomberos, con caras de sorpresa y para hacerse numerosas fotografías.
Bomberos: un seguro de vida con vocación de servicio - Foto: Óscar NavarroLos camiones, como se puede escuchar habitualmente, también salieron con sus sirenas a realizar un recorrido o, en este caso, porque tuvieron la necesidad de atender alguna emergencia como suele ocurrir, si no todos los días, sí frecuentemente ante cualquier posible contingencia relacionada con las intervenciones. «Con los drones tenemos una imagen aérea que no nos da la percepción del ojo plano y en 3D se obtiene una visualización que nos ayuda para búsquedas, rescates, incendios y cobertura de riesgos», señaló uno de los miembros del Cuerpo de Bomberos. En el interior del Parque Municipal se hizo una pequeña muestra práctica de cómo se apaga un fuego con una especie de parrilla con gas y los niños utilizaron un extintor de espuma para poder apagar las llamas con mucho cuidado, por supuesto, y los protagonistas salieron bailando de alegría al ver el resultado.
Diego González, sargento del Cuerpo de Bomberos, resumió la jornada divulgativa: «Intentamos dar el mejor servicio posible dentro de la afluencia masiva de gente. Nos vemos un poco desbordados e, incluso, con mal tiempo estamos un poquito desbordados. Damos a conocer una labor del día a día que es muy importante en la ciudad. Somos un servicio público y nos pagan con los impuestos que todos los habitantes abonamos», explicó.