La Diputación licita por 5,4M€ la reforma de La Tejada

DP
-

La actuación incluye la construcción de un nuevo edificio dividido en tres bloques para cubrir el entorno

La Diputación licita por 5,4M€ la reforma de La Tejada

La Diputación de Palencia ha sacado a licitación la obra de ejecución del yacimiento arqueológico La Tejada en Quintanilla de la Cueza con un presupuesto de licitación de 5,4 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses.

Este contrato, financiado por la Unión Europea-Next GenerationEU se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluida en la convocatoria de Rehabilitación Integral del Patrimonio Histórico para Uso Turístico del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y cuenta con una subvención de dichos fondos de tres millones de euros. El resto del dinero del coste de la actuación, 2,41 millones, corre a cargo de la institución provincial. Las empresas interesadas tendrán de plazo hasta el 23 de marzo para presentar sus ofertas.

Con la licitación de esta obra, el equipo de Gobierno cumple con su compromiso de acometer un proyecto global en dicho yacimiento, que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultura con la categoría de Zona Arqueológica desde junio de 1996, en su apuesta por preservar el patrimonio de la provincia como elemento dinamizador cultural y turístico. Se trata de un proyecto «ambicioso» que persigue incluir un referente turístico cultural en esa zona del Camino de Santiago, potenciar el producto turístico de villas romanas y complementar otros productos culturales como Campos del Renacimiento. 

La actuación se llevará a cabo en la superficie total del yacimiento, 10.161 metros cuadrados, e incluye la construcción de un nuevo edificio dividido en tres bloques que cubrirán la totalidad de los vestigios arqueológicos y que garantizaría la adecuada conservación de los restos, así como potenciará su uso como recurso turístico, similar a la villa romana La Olmeda (Pedrosa de la Vega).

El proyecto recoge la creación de una infraestructura totalmente nueva con la demolición del actual edificio, la correspondiente protección del yacimiento, urbanización, el saneamiento, la fontanería, electricidad, carpintería, gestión de residuos, estructura, cubiertas y cerramientos, entre otras.

Tal y como recoge en la memoria, la edificación actual no reúne las características necesarias para la correcta protección de los vestigios arqueológicos, así como tampoco para la visita y contemplación de estos por parte del público.