La segunda ronda negociadora de los representantes de la plantilla de Cerealto Siro en Aguilar con el CEO, Bosco Fonts, deparó ayer un pequeño avance en materia de salarios, aunque no así en el compromiso de inversiones adecuadas a la capacidad productiva de la planta donde operan 276 personas, así como en el aumento solicitado para 2025 y 2026, con el deseo expreso de que figure en tablas salariales.
«Vemos posibilidades de poder llegar a un acuerdo y la próxima reunión la hemos enfocado para el día 17, pero mantenemos la concentración del día 10 a las puertas de la fábrica si antes no recibimos una propuesta en términos positivos que garantice la paz social», concretó Alfredo Alonso, presidente del comité de empresa.
En este sentido, señaló que la empresa ofrece un bonus consistente en un 4% que equivale a una paga anual más o menos que, en algunos casos, no llega a 1.000 euros y, en otros, a los 1.200. «No nos satisface en absoluto y tiene que figurar en tablas salariales. También deben reflejarse aumentos que se pretenden para 2025 y 2026 -un 2% el primer año y otro 2% el segundo independientemente de lo que surja de la negociación colectiva que se iniciará de aquí a dos años- ya que la necesidad económica que tiene la plantilla es grande y paciencia tenemos poca», arguyó.
inversiones. En materia de inversión, las propuestas del comité de empresa no han tenido eco en la compañía agroalimentaria. «Volvemos a lo mismo que nos dijeron el 23 de abril del año pasado. En unas cargas que hacíamos manuales en unas ollas se procederá a automatizarlas y también en una línea antigua, pero las inversiones de calado, de momento, son cero. Al hablar de lo que tienen pensado invertir este año, la cifra no supera los dos millones de euros, aparte de las automatizaciones», apuntó.
Además, el CEO de Cerealto Siro,Bosco Fonts, ofreció ayer alguna mejora en prevención de riesgos laborales que es más específica. «Es muy poco, ya que en lo referido a la posibilidad de generar volumen de trabajo no hay nada. Somos la fábrica del grupo que más capacidad industrial tiene libre y actualmente la que menos carga de trabajo ha ganado a raíz de la firma del Plan de Competitividad, por lo que lo ofrecido es claramente insuficiente», dijo Alfredo Alonso.