"Tenemos que llegar al cliente a través del trato personal"

César Ceinos
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El gerente de Librería Iglesias encabeza desde julio la junta directiva de una organización empresarial compuesta por un centenar de comerciantes. Está acompañado por Nieves Martín, Elisa Cavia, Pablo Albarrán y Silvia Bartolomé

El presidente de Fecopa, Ángel Iglesias - Foto: Óscar Navarro

El presidente de la Federación del Comercio Palentino (Fecopa) es el empresario Ángel Iglesias Tejeda (Palencia, 1969). Es el gerente de Librería Iglesias, el negocio que su familia abrió en 1963. Tras tomar posesión del cargo a finales de julio se comprometió a «trabajar por el pequeño comercio, que juega un papel fundamental en la economía local creando empleo, dinamizando las comunidades y ofreciendo productos y servicios únicos frente a la amenaza del comercio electrónico». Encabeza una junta directiva en la que está acompañado por la vicepresidenta, María de las Nieves Martín; la secretaria-tesorera, Elisa Cavia; y los vocales Pablo Albarrán y Silvia Bartolomé.

El nuevo dirigente cuenta con una amplia trayectoria tanto en el mundo comercial como en las organizaciones empresariales. De hecho, también es el máximo responsable de la Asociación de Libreros y Editores de Palencia (Alep) y, desde el pasado mes de enero, el tesorero del Gremio de Libreros de Castilla y León.

¿Por qué decidió asumir la presidencia de la Federación del Comercio Palentino? 
Pienso que Fecopa es una organización interesante y, como a la gente le cuesta un poco implicarse, hay que dar un paso adelante para intentar, entre todos, mejorar el comercio de Palencia, que está muy tocado. Para mí, este nombramiento supone aún más trabajo, pero creo que es muy importante tirar por esta ciudad, que me encanta.

¿Qué destaca de las primeras semanas al frente deFecopa?
Los meses de julio y agosto son tranquilos, ya que prácticamente está todo el mundo de vacaciones. Por ello, no se ha podido hacer mucho, pero después, poco a poco, hemos empezado a tomar contacto con las administraciones y creo que pueden surgir cosas interesantes.

¿En qué situación se encuentra actualmente la organización?
Somos sobre unos cien socios y en estos momentos la situación es complicada porque la mayoría de los afiliados somos autónomos y cada vez nos lo ponen más difícil. Pero bueno, eso no nos va a apartar de intentar hacer cosas. El sector está concienciado y quiere colaborar con Fecopa.

Habla de una falta de implicación a la hora de arrimar el hombro. ¿A qué cree que es debido?
La situación actual no es nada fácil y a la gente le cuesta implicarse por falta de tiempo o de dinero.  Pero tenemos que seguir luchando. Estamos en conversaciones con el Ayuntamiento de Palencia porque la burocracia a la hora de abrir un negocio es complicada, aunque es verdad que nos han prometido que van a intentar ayudarnos en todo lo posible.

¿Qué radiografía hace del comercio palentino? 
El comercio está mal. Tenemos una gran competencia con las plataformas digitales, pero soy de los que piensa que hay que convivir con ello.Entiendo que el comerciante palentino, como cualquier autónomo que tenga su propio negocio, tiene que intentar llegar al cliente por vías como el trato personal. Por ejemplo, aconsejándole por el tipo de producto qué tiene que comprar o si hubiera algún problema, en mi caso con un libro en mal estado, cambiárselo. Entiendo que tenemos que llegar al ciudadano de esta manera.

¿Y en el resto de la provincia?
Ocurre exactamente igual. Creo que tenemos que ir adaptándonos  -y así pienso que lo estamos intentando- a las franjas horarias que requiere el cliente.Igual no había que abrir todos los períodos de diez a dos y de cinco a ocho de la semana y sí intentar abrir los sábados por la tarde y en momentos puntuales. Es decir, pienso que hay que adaptarse a las necesidades de los compradores, como hace todo el mundo.

Explica que el comercio electrónico y las plataformas digitales son dos de las grandes competencias del comercio local. ¿El aumento del precio de las rentas de los arrendamientos, que se está notando a la hora de alquilar viviendas, es un problema para los empresarios del sector?
Es otro problema, pero yo soy de los que dice que al dueño de un local al que le ha costado mucho hacerse con él no se le puede decir que suba o baje el alquiler. Lo que sí que vamos a hacer es empezar a hablar con los dueños de estos locales para que, mientras estén vacíos y sin arrendar, nos los cedan a los comerciantes para montar un escaparate. Nos arreglaríamos con el propietario y el Ayuntamiento palentino también colabora con esta campaña aportando un dinero para el arrendatario durante el tiempo que se utilice.

De esta forma, conseguimos dos cosas. Por un lado, que el local no esté vacío y, por otro, que sirva de escaparate para los comerciantes. Pienso que es importante.

¿Sabe de casos que posibles empresarios que iban a abrir un negocio y que finalmente se ha echado para atrás?
No. Pero lo que pasa es que es difícil abrir un comercio. La burocracia es complicada. Por ejemplo, lo que sí detecto es que en Madrid le facilitan las cosas cuando alguien quiere abrir un local.Le permiten abrir, le ponen unas condiciones y, si en un plazo no ha corregido los defectos, cierra. Creo que es donde nos tendríamos que fijar un poco.

Por otro lado, pienso que en Palencia debería haber más cursos de FormaciónProfesional (porque tenemos sitios para ello) y conseguir que se cursara alguna carrera universitaria más en la provincia. Eso atrae más chavales, lo que provoca que estos gasten aquí.Tenemos que dar la vuelta a la tortilla. No puede ser que pase lo que ocurrió en Aguilar de Campoo, que quiso venir una empresa que necesitaba de doscientos o trescientos trabajadores y como no los había se fue.

Explica que ya ha contactado con las administraciones. ¿De qué cuestiones ha hablado ya? 
Con la ayuda de la Diputación, estamos preparando un congreso a nivel provincial de todas las organizaciones de comercio. Queríamos hacerlo antes de que acabara el año, pero nos parece precipitado. Vamos a llamar a todos los presidentes de las asociaciones de Palencia para ver, entre todos, qué podemos hacer y poner ideas en común para relanzar el sector. La institución provincial nos cederá el nuevo salón de actos del centro cultural de la plaza de los Juzgados. Además, traeremos a gente del mundo del comercio para que nos dé alguna charla. Creo que será un congreso importante.

Además del tema burocrático, el Ayuntamiento capitalino abrirá en breve el plazo para que la gente se apunte a la cuenta consumo y posteriormente lo lanzará y promocionará. Creo que es destacable porque eso sí que es una ayuda directa al comerciante.Y de cara a la Navidad, nos ayudará con el concurso de escaparate que comenzará con el alumbramiento general navideño, que hemos intentado que comience antes que el año pasado.

En otro orden de cosas, hemos intentado hacer una colaboración entre el comercio y la hostelería de Palencia. Por ejemplo, que cuando hagamos estas actuaciones se gaste algo en publicidad y que los mismos hoteles les indiquen a los turistas dónde pueden ir a comprar un sábado por la tarde, si es que conseguimos que se abra los sábados por la tarde.

Se ha referido a la cuenta consumo. ¿Es una buena iniciativa para el sector? 
Sí. Tiene mucho éxito. Su promotor fue Palencia Abierta y lo que sí que tengo claro desde que soy presidente de Fecopa (también soy vocal en PalenciaAbierta) es que las asociaciones más fuertes tenemos que ir de la mano.Es ridículo que haya dos asociaciones que intenten tirar por el comercio y que nos pongamos en contra.

¿Qué campañas de dinamización tiene previsto llevar a cabo Fecopa en los próximos meses? 
Para el año que viene, de cara a la campaña del inicio de curso escolar, intentaremos ayudar a las familias de alguna manera porque realmente es la época más dura para ellas y no solo por los libros de texto, también por otras cuestiones como la ropa.
Para mayo estamos trabajando para hacer un certamen en la catedral. Todavía es un proyecto, pero queremos que se implique todo el comercio palentino, Dentro del edificio habría un desfile y en la parte exterior del templo queremos que haya puestos de todo tipo de cosas para ayudar al comercio. Con esto queremos es mover a los clientes.Siempre decimos que estamos muy cerca de Valladolid y que los fines de semana se van muchos palentinos allí. Eso es cierto, pero vamos a apostar por dar la vuelta a la tortilla. Es decir, hacer una campaña para que los vallisoletanos vengan aquí. Es complicado. Por ejemplo, nosotros, como autónomos, nos fastidiaríamos y podríamos abrir los sábados por la tarde, pero las empresas que tengan empleados o se arreglan con ellos o será muy difícil que puedan abrir.

En breve llegará el viernes negro y la campaña navideña. ¿Qué han preparado para estas fechas? 
Como es habitual, los comercios haremos un esfuerzo haciendo un pequeño descuento en nuestros artículos e intentaremos movilizar a los clientes con alguna actuación en la calle para que sea un día de fiesta. Creo que es importante que demos una imagen de alegría a la ciudad, a la que viene gente de fuera durante tres o cuatro días y disfruta. Hay personas que me hablan de cosas que yo no conozco y a mí, a veces, me ha dado vergüenza. Me dicen que tenemos una ciudad preciosa.

Cambiamos de tercio para hablar de la digitalización de los comercios palentinos. ¿Falta mucho para llegar a la digitalización total? 
La mayoría de los comercios tienen su propia página web, pero pienso que lo que tenemos que seguir potenciando es el trato directo con el público. Ya sabemos que la digitalización existe. Y está clarísimo que tenemos que aprender a vivir con ello.

¿Las ayudas del kit digital son interesantes para los empresarios del sector? 
Sí. Yo he aprovechado lo que he podido y he cambiado el programa de informática para la librería.  Creo que quien reunía las condiciones para pedir el kit digital lo ha utilizado.

¿La sociedad es consciente de la importancia del comercio local? 
Es consciente, pero entiendo que en Palencia hay una franja de personas jóvenes que no encuentran un comercio donde poder disfrutar. Por ejemplo, Zara era un tipo de negocio interesante para chicas  sí que tenía oferta. Además, el gran problema que tiene Palencia es que no hay mucha gente en edad de gastar dinero.

¿Hay algún tipo de comercio que falte en Palencia?
Veo que carecemos de una plataforma como Zara. Por lo demás, creo que tenemos de todo. Creo que es una ciudad en la que se puede atender a la gente y que esté a gusto.

Desde hace unos años se están produciendo cierres de tiendas de grandes cadenas de ropa. ¿Estas clausuras afectan al resto de negocios?  
Sí, yo pienso que estos grandes negocios mueven gente.Personalmente, desde que cerró Zara, los sábados tenía una afluencia de gente muy grande que ahora no tengo.
Ahora han abierto varios restaurantes y eso también se nota en la zona. Tienen que abrir negocios, ya que si hay establecimientos comerciales se pasan más personas.

Es de sobra conocido en Palencia que la zona de la calle Mayor más cercana a la plaza de León tiene muchos locales vacíos, pero la plaza de la Inmaculada, junto a la catedral (también en el centro), sufre el mismo problema
Resulta curioso porque la plaza de la catedral de otras ciudades sí que suele tener negocios y aquí hay varios inmuebles que están cerrados y no hemos logrado potenciarlos, pese a que es un lugar con afluencia. Intentaremos darle una vuelta.

Respecto a las obras en la calle que provocan cortes y otras incidencias, ¿qué fechas serían las mejores para llevarlas a cabo?
Hay que intentar que no sean en fechas importantes.
Por ejemplo, en estas ferias hubo un problema muy grave en la calle Antonio Maura, que paró la obra enSanAntolín y delante de los escaparates estaban apilados los materiales. Hubo gente a la que solo le faltó llorar porque no pudo ni montar el escaparate porque no se ve nada. Hay que intentar usar un poco la cabeza.

Por último, es tesorero del Gremio de Libreros de Castilla y León. ¿Qué balance de estos meses?
Es una organización potente y estamos intentando crear alguna feria multisectorial en la que participen empresas de todo tipo relacionadas con los libros. Y, por otro lado, estamos intentado que se consiga sacar un bono que se vaya repartiendo en los colegios para que los primeros compradores libros vayan a las librerías y, tras hablar con el librero, se compren su cuento. Tenemos que pensar en la juventud.

Y hablando de bonos. ¿Es una buena medida para el sector el bono cultural del Ministerio de Cultura?
La verdad es que funciona. Es una pena que a veces es muy complicado, ya que los chavales se vuelven locos hasta que consiguen bajarse la aplicación y a nosotros también nos costó bastante.