Ni la efectividad y defensa del resultado del Palencia Cristo Atlético ni el dominio y la insistencia del Palencia CF fueron suficientes para que alguno de los dos inquilinos de La Balastera (con los primeros ejerciendo de locales) lograse una victoria que le permitiera despejar las dudas. Y es que, pese al subidón del gol en el descuento, el Palencia CF sigue sin ganar, mientras que el Palencia CA, que se adelantó en el marcador, se cayó de la posición del play-off en la que llegaba. Un empate, por lo tanto, que no satisface a nadie.
En una gélida tarde de fútbol en La Balastera (que presentó seguramente la mejor entrada de la temporada) volvió a su clásico 4-4-2 Izquierdo, con Guille en la portería, Apa y Sellés en los laterales, Pablo y Munguía en el centro de la defensa, Romano y Peredo por delante, Astudillo y César en los extremos y Rubo y Adeva en punta.
Anunció riesgo y ataque Miñambres para su Palencia CF y no fueron declaraciones al aire. 3-5-2 del técnico astorgano, con Varea bajo palos, defensa de tres con Amez, Capi y Haji, Muriel y Marcos en los carriles, Jorge sujetando el centro del campo, Bruno (se notó su regreso) y Viti en los volantes y Gerard y Vallecillo arriba. Sorprendió la decisión del entrenador de dejar fuera de la convocatoria a Romaric.
Un empate que no satisface a ninguno - Foto: Óscar NavarroLa primera del partido la tuvo temprano el Palencia CA y fue para dentro. Astudillo le comió la tostada a Haji en la línea de fondo, le robó el balón y puso un pase atrás para Peredo, que batió a Varea.
El propio Astudillo se exhibió con una entrega con el exterior al área para Rubo, cuya definición se fue cerca del palo ante la media salida de Varea.
En el ecuador de la primera mitad comenzaba a mejorar el Palencia CF, cada vez con más posesión y abarcando más campo. Las ocasiones empezaron a llegar para ellos, con una doble oportunidad muy clara tras un larguero de Bruno y posterior rechace de Marcos a las manos de Guille.
Igual de clara fue la siguiente, después de un error de Munguía en la cesión a Guille que no aprovechó Fer Muriel, terminando la jugada con un disparo muy desviado.
Así finalizó la primera parte, mucho más equilibrada, con un Palencia CF que mejoró a raiz del gol local y que puso en aprietos a un Palencia CA que jugaba con la ventaja.
Comenzó el segundo tiempo y, como buen derbi, la polémica estaba servida. César pidió penalti en dos ocasiones seguidas, una primera que no pareció y otra después que sí lo hizo. El árbitro no lo apreció en ninguna y amonestó al paredeño por la protesta.
El Palencia CF, mientras tanto, metía la directa por el empate, achuchando a un Palencia CA que cada vez defendía más atrás, valorando el 1-0. Adrián la tuvo para los visitantes, si bien es cierto que respondió Hugo de Bustos (que dejó destellos de su calidad pese a salir de una larga lesión) en un mano a mano claro para hacer el 2-0.
Se rompía entonces del todo el partido, con un Palencia CF dominador e insistente, inclinado completamente hacia la portería de Guille. Fer Muriel tuvo otra gran ocasión, sin poder concretar.
Intentaba amarrar la victoria Izquierdo con cambios muy defensivos. Los locales terminaron con cinco defensas, cuatro centrocampistas y un solo jugador de ataque (Hugo de Bustos). Aun así, el Palencia CF encontró en el descuento el gol que merecía. Centro de Capi y remate de Adri Herrera para el 1-1 final.