Cuarto de Europa en distancia sprint sub16 (segundo mejor resultado español en la historia del campeonato), décimo de Europa en distancia larga sub16 (tercera mejor marca nacional) y campeón de España sub16 en distancia sprint. Son algunos de los puntos del extenso palmarés que a sus 16 años atesora Mateo Puertas Solórzano, nominado a mejor deportista palentino del 2024.
Pregunta. ¿Quién es Mateo Puertas?
Respuesta. Un chaval que ha conseguido lo que lleva soñando desde pequeño.
P. ¿Por qué empezó a practicar una actividad como la orientación?
R. Soy un apasionado de la naturaleza, todo lo que esté relacionado con el medio natural me gusta mucho. Por eso me especialicé en las carreras de montaña y en la orientación, donde, con diferencia, he conseguido los mejores resultados. Es un paso más dentro de la naturaleza porque directamente, en muchos casos, sales de los propios caminos.
P. Entre el trail y la orientación, ¿por cuál se decanta?
R. Siempre me ha gustado más la orientación por ese componente de concentración y técnica que tiene. Es verdad que a largo plazo es más difícil ya que son muy pocos los que consiguen llegar a un nivel profesional, mientras que el trail poco a poco se va profesionalizando cada vez más.
P. ¿Cuáles son las líneas maestras de la orientación?
R. Es un deporte en el que te proporcionan un mapa, con un recorrido ya marcado, y el que lo practica, con la ayuda de una brújula, debe completarlo en el menor tiempo posible. El mapa puede ser un bosque, una ciudad o cualquier terreno.
P. Ha sido un gran 2024 para usted, redondeado con ese cuarto puesto europeo. Echando la vista atrás, ¿cómo recuerda Mateo Puertas la temporada?
R. He trabajado muchísimo. Los resultados han sido increíbles porque el trabajo que he puesto también lo ha sido. He entrenado muchas horas, y muchas solo, que es lo más difícil, cuando no tienes a nadie al lado para compartir tus sensaciones o cuando tienes que luchar solo contra tus pensamientos en un mal día.
P. Un sacrificio que ha merecido la pena, puesto que está nominado a mejor deportista palentino de 2024. ¿Cómo recibió la noticia?
R. Sabía que había sido propuesto y el presidente de mi club me dijo que tenía buena pinta. Me enteré durante un intercambio, en clase, y no me lo creía. Parecía un sueño estar al nivel de atletas a las que admiro tanto.
P. ¿Qué supone para usted esta nominación?
R. Una gran satisfacción. Al fin y al cabo es mucho trabajo y ahora me veo respaldado por mi ciudad. Siempre me ha gustado llevar el nombre de Palencia a todos los sitios a los que voy. Es un honor que la ciudad, en cierta manera, se sienta orgullosa de mí.
P. Siendo también atleta, conocía la trayectoria de Marta García, otra de las nominadas, ¿verdad?
R. Sí, Marta siempre ha sido la referente en mi colegio. Ahora estudio el Bachillerato Internacional en el Jorge Manrique, pero antes acudía al Santo Ángel. Marta era la figura de la exalumna brillante a nivel deportivo. Además, entreno con el Puentecillas en el Campo de la Juventud. Los nombres que resaltan son Óscar Husillos, Carla Gallardo y Marta García. Son las joyas del atletismo palentino.
P. Y, en cuanto a la otra nominada, ¿conocía a Marta Huerta de Aza?
R. No soy muy futbolero y no estoy muy enterado, pero sí que he visto alguna noticia y he escuchado hablar de ella y de lo que va consiguiendo para las mujeres dentro del arbitraje en el fútbol.
P. ¿De cara al futuro se pone alguna meta?
R. Tengo que intentar clasificarme para el Europeo del año que viene y allí tratar de lograr el mejor resultado posible. A largo plazo, algo que me encantaría pero que es muy difícil sería poder vivir del deporte. Un sueño que creo que no podré cumplir es el de ser profesional dentro de la orientación.
P. Hay que ir paso a paso. ¿Cuáles son sus próximos compromisos?
R. El objetivo de esta temporada es intentar esa clasificación para el Europeo, que este año es en República Checa. Junto a ello, los campeonatos de España.