Los bonos disparan un 70% el tráfico de viajeros por tren

Alberto Abascal
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Durante el pasado año la compañía ferroviaria cuantificó 836.200 usuarios del tren en la estación de Palencia

Los bonos disparan un 70% el tráfico de viajeros por tren - Foto: ÓSCAR NAVARRO

Definitivamente se puede afirmar que los bonos puestos en marcha por el Gobierno de la nación ha insuflado energía al tráfico ferroviario a tenor de los datos ofrecidos por la compañía Renfe a Diario Palentino.

Según estos datos, durante el pasado año en los que estuvieron operativos los abonos gratuitos para los viajeros de media distancia, el número de viajeros subidos y bajados en la estación de Palencia ascendió a 836.200, lo que supone un incremento del 69,6 por ciento respecto al año 2022, cuando se registraron 493.000 usuarios del tren. A modo de curiosidad, durante el pasado año utilizaron la estación del ferrocarril de la capital palentina una media diaria de 2.300 palentinos.

No hay que olvidar que durante 2022 estos abonos gratuitos estuvieron activos únicamente en el último cuatrimestre del año.

Hay que recordar que los abonos Avant para usuarios frecuentes que se prestan en la red de alta velocidad para trayectos declarados OSP (Obligación de Servicio Público), con un descuento del 50% que realiza el Estado (y otro 25% más que financia la Junta de Castilla y León para empadronados en la región), están activos desde el 1 de febrero de 2023. En 2022 estos abonos no existían para los usuarios palentinos.

Por lo demás, el tráfico ferroviario registró la cifra récord histórica en España en el pasado ejercicio y alcanzó los 201 millones de trenes-km, un 10,1% más que el acumulado en 2022.

La cifra supera datos prepandemia en un 1,8%, con 197,6 millones de trenes-km en 2019, hasta ahora el mayor tráfico registrado en la red ferroviaria española.

Por ejes ferroviarios, en las líneas de alta velocidad, el tráfico Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia (un total de 8.424 viajeros) se incrementó un 11,3% con respecto a 2022. Frente a 2019, impulsado desde finales de 2021 por la puesta en servicio de nuevas líneas de alta velocidad, el crecimiento fue del 51,6%. En las líneas convencionales, el mayor crecimiento se observa en el tráfico en la línea Madrid-Alcázar-Córdoba-Sevilla-Cádiz (+3,4%), seguida de la línea Venta de Baños-León-Ourense-Vigo (+0,4%, con 12.153 viajeros). Por su parte, el tráfico de Cercanías e interurbanos en 2023 frente a 2022 se incrementa un 2,9%.

El número de viajeros en las estaciones en 2023 ascendió un 6,1% respecto al ejercicio 2022. En las estaciones titularidad de Adif AV, el crecimiento fue del 22,3%.

NUEVA CONEXIÓN. Por lo demás y de cara al futuro, la nueva estructura de los servicios en León traerá consigo una nueva conexión AVE a Valencia, que también prestará parada en otras estaciones de la línea, como Palencia. Este nuevo servicio será el segundo AVE que salga de la capital leonesa, sumándose al León-Alicante que está en circulación desde septiembre de 2022.

En Ponferrada, se reestructurará la frecuencia de Larga Distancia en sentido Madrid, pasando a hacerse con transbordo en Valladolid, y continuará sin cambios en sentido Madrid-Ponferrada, manteniéndose así el número de plazas ofertadas en ambos sentidos.