Los 57 supermercados y tiendas que operan bajo la marca Súper Agropal, cuya gestión traspasó hace unos meses el grupo cooperativo que lleva su apellido, tiene un nuevo administrador único. Se trata de Rubén Sarmiento García, tal y como figura en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) del día 17, que pasa a ser el nuevo gestor. Sustituye en el puesto al agricultor de Támara de Campos Luis Antonio Santos Ruiz, vinculado desde el 31 de octubre del pasado año a Ceraduey SL, a través de la nueva sociedad Mercado de Alimentación y Consumo Integral (MACI), a la que la cooperativa Agropal traspasó la gestión de sus supermercados de pequeño y gran formato y varias fruterías.
El cambio de titularidad del negocio se fraguó hace solo unos meses, aunque la negociación se mantuvo por espacio de más de dos años, tal y como oficializó el 29 de enero a instancias de este rotativo la cooperativa, con presencia en toda Castilla y León salvo Soria, y en Reinosa (Cantabria).
La nueva sociedad que gestiona Súper Agropal figura inscrita en el Registro Mercantil desde el 24 de octubre de 2024, en el que se recoge que es de carácter unipersonal, al tiempo que añade un cambio de identidad, dejando de llamarse Ceraduey SL -antigua denominación de Súper Agropal-, así como el cese de su administrador único, César Reales, actual gerente de Agropal. Además, MACI aparece como grupo cooperativo de la provincia de Palencia desde el 26 de junio de 2024 en el Registro de Cooperativas de Castilla y León.
Mercado de Alimentación y Consumo Integral (MACI), cuya máxima responsabilidad gestora corrió a cargo de Luis Antonio Santos Ruiz durante poco más de cuatro meses tiene su sede social en la avenida de Asturias, 18, de la capital. Su actividad empresarial se centra en tiendas de comestibles y supermercados, dentro del sector del comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco realizada en establecimientos.
Desde la presidencia del consejo rector y la gerencia del grupo cooperativo Agropal, tras deshacerse de la gestión de sus supermercados y fruterías -de la que se hizo eco la publicación especializada Alimarket-, se aseguró que no tienen ningún vínculo societario con MACI, aunque no facilitó su nombre, procedencia y la cuantía de económica del traspaso del negocio. «La gestión de estas superficies comerciales cambia de manos y recae en una sociedad independiente a la que nosotros vamos a seguir suministrando todo lo que producen nuestros socios agricultores y ganaderos y transformamos en varios centros de trabajo», según fuentes de Agropal.
«Este grupo no tiene vinculación alguna con nosotros. Ellos gestionan los supermercados y tiendas y sabrán lo que tienen que hacer. Los establecimientos Súper Agropal, antes Ceraduey, se mantendrán todos abiertos. Nuestros productos están en sus lineales y en los de otras cadenas que quieran tenerlos y venderlos», especificaron.