Ciencias gastronómicas arranca con 13 de 20 plazas cubiertas

DP
-

Comienza el curso en La Yutera con incremento del número de alumnos de nuevo ingreso y obras que desde el Vicerrectorado se intentará repercutan lo menos posible en la actividad

Ciencias gastronómicas arranca con 13 de 20 plazas cubiertas - Foto: Sara Muniosguren

El campus palentino de la Universidad de Valladolid (UVa) dio ayer la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso, con un incremento este curso respecto del anterior del 10-15 por ciento en el caso de la Facultad de Educación y del 20-30  por ciento en el de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias, Etsiiaa, según avanzó el vicerrector de La Yutera, Julio Javier Diez Casero,  quien recordó que mientras queden plazas sigue abierta la matrícula.

Novedad del nuevo curso es que la UVa, junto a las universidades de León y Burgos, comienzan a impartir el grado en Ciencias gastronómicas, en el caso de la primera en la Etsiiaa. Según los datos facilitados ayer, se han cubierto 13 de las 20 plazas ofertadas. Un porcentaje similar al que tienen las otras dos instituciones académicas citadas.

Este grado llega a la UVa con el objetivo de formar nuevos profesionales con conocimientos, habilidades y destrezas en ciencias culinarias y gastronómicas que les permitan comprender y visionar el fenómeno culinario y gastronómico desde una perspectiva científica, tecnológica, social, cultural y de gestión empresarial. Asimismo, dotará a los estudiantes de las competencias necesarias para innovar, diseñar, producir y gestionar servicios en los ámbitos de la alta cocina y la restauración comercial y colectiva, así como participar y desarrollar proyectos en el campo de las ciencias gastronómicas. «Los inicios siempre son complicados, pero va a ser un grado con un alto número de alumnos trabajando nada más terminar», aseguró Diez Casero.

Este se refirió también a otra de las titulaciones que desde la Facultad de Educación, el propio grado impulsó en pos de captar alumnado, Antropología social y cultural. «Se mantiene», subrayó.

 «Estamos contentos», afirmó el vicerrector respecto al aumento del alumnado de nuevo ingreso, y es que «el curso pasado se hizo un esfuerzo grande en el tema de difusión y captación», a lo que, añadió,  se suma la coyuntura; «hace unos años era negativa, con titulaciones que tenían un número de egresados colocados con trabajo nada más terminar muy bajo, mientras que ahora es todo lo contrario; en Forestales y Agrarias hay un porcentaje alto de alumnos que antes de terminar el proyecto fin de carrera están trabajando». «La coyuntura social es favorable a las titulaciones que impartimos», aseveró.

La Yutera, incluida la adscrita Escuela de Enfermería, oferta este curso 590 plazas para alumnos de nuevo ingreso.

El curso recién iniciado, ayer con acto de bienvenida organizados por cada uno de los centros, viene marcado por las obras en Agrarias, que  se prevé finalicen en diciembre (ya están las aulas, que ocuparán los alumnos de Educación), y el Aulario, que comenzarán este mes o ya entrado octubre. «Crean incomodidades, porque habrá que limitar horarios y espacios, pero a la larga va quedar un campus bastante potente», afirmó Diez Casero, quien pidió «un poquito de paciencia», y es que desde el Vicerrectorado y las direcciones y decanatos de escuelas y facultades «se intentará que no repercutan, aunque puntualmente pueda haber algún problema».

Señalar también que la Facultad de Ciencias del Trabajo, tras su unión con la de Comercio del campus vallisoletano, inició ayer el curso bajo la nueva denominación de Comercio y Relaciones Laborales. Los alumnos del  grado, modalidad semipresencial y del plan de estudios conjunto en Comercio y Relaciones Laborales y Recursos Humanos comenzarán mañana las clases.