Doña Sofía cursa mañana su décima visita a Palencia

Rubén Abad
-

La primera tuvo lugar en 1964, en compañía de Juan Carlos I. La última, en 2018 para Las Edades de Aguilar

Doña Sofía cursa mañana su décima visita a Palencia - Foto: Brágimo

Doña Sofía cursará mañana y el martes la que será su décima visita a la provincia, un territorio que descubrió por vez primera hace 60 años, fecha en la que se desplazó en compañía de Juan Carlos I hasta la capital y La Nava. Mucho ha cambiado Palencia desde aquel ya lejano 1964, una época cuyos recuerdos se conservan en blanco y negro, pero el cariño y el respeto que han demostrado los palentinos en estas seis décadas se mantienen intactos.

Hubo que esperar 14 años más para ver de nuevo en esta tierras a los hoy reyes eméritos. Fue en 1978, cuando se desplazaron hasta la capital, Paredes, Monzón, Cascón y Villamuriel, en este último caso para inaugurar la factoría de Renault. Allí regresarían 19 años después, en 1997, para conocer los entresijos de la planta, fecha en la que también cortaron la cinta del colegio Buenos Aires de la capital. La última visita oficial conjunta de ambos monarcas se remonta a 1999, con motivo de la puesta de largo de Memorias y Esplendores, la séptima edición de Las Edades del Hombre en la catedral.

Las cinco visitas restantes las ha realizado Doña Sofía en solitario. La primera fue en 1988 a Aguilar, donde hizo entrega del Premio Europa Nostra a Peridis, tal y como recoge la hemeroteca de Diario Palentino. Después llegaría el turno de la reinauguración del Teatro Principal en 1993 y el estreno mundial en 1994 de la cantata La Bella Desconocida, que Claudio Prieto dedicó a la seo.

Especialmente recordada fue su presencia en La Olmeda en 2009 con motivo de la reapertura del yacimiento arqueológico de Pedrosa. Aquel sería su penúltimo desplazamiento a Palencia, hasta que en 2018 llegaría de nuevo a Aguilar para participar en la inauguración de Mons Dei, la XXIII edición de Las Edades del Hombre.

Doña Sofía repite en esta comarca natural, si bien será a título privado para apoyar un proyecto de conservación del gato montés ligado a la fundación a la que da nombre y al CSIC. Se prevé un acto en el Parador de Cervera y una vista a los montes del valle de Castillería y La Pernía.