La hostelería palentina (y la de muchas otras provincias) sigue arrastrando el grave problema de la falta de personal. Los carteles de «se necesita camarero (u otro puesto a ocupar en bares o restaurantes)» continúan sin encontrar una respuesta que permita respirar tranquilos a los empresarios.
El presidente de Hostelería Palencia,Alberto del Burgo, asegura que personas extracomunitarias se han interesado por algunas de las ofertas de empleo del sector, pero lamenta que no han podido llegar a un acuerdo laboral con ellas porque no tienen todos los papeles en regla. Y, según explica, esta documentación tarda en llegar y, mientras tanto, unos no pueden trabajar y otros sufren una vacante que, en determinados casos, puede traducirse en pérdidas económicas. «Viene gente y les preguntas que si tienen permiso, pero te responden que no y no pueden trabajar» detalla el restaurador.
De hecho, las buenas perspectivas de las asociaciones empresariales se pueden truncar por la falta de mano de obra. «A ver cómo atendemos a toda la gente», lamenta DelBurgo tras reconocer que esta cuestión preocupa entre los hosteleros.
Ante esta situación, el máximo representante de Hostelería Palencia exige que la administración mueva ficha y lleve a cabo cambios legales para facilitar la contratación de trabajadores procedentes de países ajenos a la UniónEuropea (UE). «Ahora mismo no hacen nada por legalizar a los extranjeros. Tendrían que agilizar más los trámites porque hay personas que quieren trabajar y no se les está dando la oportunidad.Esta es nuestra demanda, que se puede hacer», comenta.
«LENTA Y MUY MAL». Además, Del Burgo recalca que «el problema no son las ofertas de trabajo sino en la administración, que va lenta y muy mal». «Funciona fatal y eso nos está repercutiendo. Tenemos mucho trabajo y vamos a desaprovecharlo por falta de personal», critica abiertamente el empresario, que vuelve a incidir en las «pérdidas económicas» en el sector por tener que ofrecer menos comidas o cenas o por verse abocado a cerrar algún día de la semana por no disponer de un número adecuado de asalariados.
En este punto, cabe recordar que esta situación no afecta a los ciudadanos comunitarios, ya que estos tienen derecho a trabajar, bien como empleados o bien como autónomos, en cualquier país de la UE sin necesidad de permiso de trabajo, según subrayan en la página web de la representación enEspaña de laComisión Europea.
A renglón seguido, comenta que esta situación se verá reflejada en la próxima campaña navideña. Algo más optimista es el presidente de la AsociaciónGeneral de Hostelería, Jaime Antolín, que no resta ni un ápice de la gravedad del problema de la falta de personal, pero confía en que los establecimientos de hostelería logren cubrir los puestos con personal eventual, ya que la temporada de Navidad es mucho más corta que el verano y hay personas que se prestan más a trabajar en estos días.
«Tenemos problemas de personal todo el año. No es fácil encontrarlo en fechas puntuales de Navidad y hay gente que se anima más», manifiesta Antolín.