Los robos con fuerza en la capital aumentan un 164% en un año

Pablo Torres
-

Los últimos datos del Ministerio de Interior, referidos al primer semestre de 2024, registran 37 hechos delictivos de esta índole frente a los 14 constatados entre enero y junio de 2023

Imagen de archivo de una puerta y una cerradura destrozadas. - Foto: Ángel Ayala

Los robos con fuerza en domicilios de la capital han experimentado un incremento de más del 164 por ciento en el último año. Así lo reflejan las últimas cifras del Balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior, el cual hizo ayer públicos los datos acumulados desde el comienzo de 2024 hasta el 30 de junio. 

En términos numéricos, los 14 robos con fuerza en moradas capitalinas durante los seis primeros meses del pasado año se han incrementado hasta los 37 del presente, la cifra más alta a estas alturas del último lustro. Si además se contabilizan los robos con fuerza en otros establecimientos e instalaciones, el dato en la primera mitad de 2024 se sitúa en 43, cuando en el mismo período del ejercicio pasado fue de 20 (un 115% más). 

Si bien en el conjunto de la provincia también se ha experimentado un crecimiento en la comisión de este tipo de delitos, este no ha sido tan acentuado como el de la capital. De acuerdo con los datos de la entidad ministerial, se han registrado 61 robos con fuerza en toda la provincia, lo que revela que 24 de ellos han tenido lugar en poblaciones del medio rural. En el mismo período de 2023, se produjeron 41 robos producidos tras forzar cerraduras y puertas, evidenciando así un incremento interanual del 48,8%. 

Desde la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES) de Palencia califican este incremento como«barbaridad». Así lo define en Diario Palentino su portavoz, Jorge Camina, quien achaca como posible causa de estas cifras al hecho de que «el 90% de las cerraduras en la provincia está obsoleta». «No perpetran más robos porque no quieren», lamenta.

La palentina es la capital con mayor crecimiento en la comisión de este tipo de delitos en la comunidad. Lejos de ella se encuentra Segovia, donde los 28 robos con fuerza cometidos en los primeros seis meses del año reflejan una subida del 100%. A continuación, Valladolid (157 robos y un incremento del 72,5%), Ávila (21 y 61,5%), Burgos (74 y 29,8%), Salamanca (85 y 26,9%) y Soria (15 y 15,4%). 

Por su parte, las capitales de León y Zamora han sido las únicas de la región en experimentar un descenso de estos delitos. Los 32 robos con fuerza de la primera y los 34 de la segunda representan una bajada del 25,6 y el 10,5 por ciento, respectivamente. 

Desde UCES recomiendan revisar las cerraduras de las viviendas, incluso si son de nueva construcción.«Lo recomendable cuando uno compra un piso es que se asesore a ver si lo que tiene en materia de cerraduras es lo actualizado de acuerdo con los estándares de seguridad», afirma Camina, a la vez que subraya la importancia de contar con un bombillo o un escudo protector de alta seguridad. 

OTROS DELITOS. El Balance de criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior incluye los datos referidos a la comisión de otros delitos. En este sentido, los hechos penales totales alcanzaron los 2.485 en la provincia durante la primera mitad de 2024, siempre tomando como referencia las estadísticas de la entidad gubernamental. Este dato es un 3,6 por ciento más elevado que hace un año, cuando las infracciones penales fueron de 2.398.

1.653 de estos hechos son delitos de criminalidad convencional, mientras que los 832 que restan del total son ciberdelitos. De estos últimos, la mayoría corresponde a estafas informáticas. 

De manera más pormenorizada, la entidad ministerial recoge un homicidio doloso con asesinato consumado, cuando en el primer semestre del pasado ejercicio no se registró ninguno. Al mismo tiempo, se han contabilizado también cuatro homicidios dolosos en grado de tentativa. 

Los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria se mantienen invariables, pues tanto en la primera mitad de 2023 como la de 2024 se han contabilizado 33 hechos de esta índole. 
Las cifras de sustracción de vehículos también se han visto incrementadas en el último año, pasando de las 12 a las 20. 

En el otro lado de la balanza, se encuentran los hurtos y el tráfico de drogas, los cuales experimentaron un descenso entre ambos ejercicios. En el caso de los primeros, estos descendieron más de un 18 por ciento, pasando de los 403 a los 329. Por su parte, el segundo disminuyó de 25 a 18. 

 

Cuatro agresiones sexuales con penetración

Las cifras que publica trimestralmente el Ministerio del Interior ponen de manifiesto un crecimiento del 300% en las agresiones sexuales con penetración entre el primer semestre de 2023 y de 2024. En términos absolutos, las cifras fueron de una y cuatro, respectivamente. 

Al mismo tiempo, también se ha experimentado una subida del 36,4 por ciento en los delitos contra la libertad sexual, consecuencia de 15 contabilizados el presente ejercicio frente a los once del anterior. 

El resto de delitos contra la libertad sexual se incrementó en uno, pasando de los diez de 2023 a los 11 del presente año.