El subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel Gutiérrez, aseguró ayer en el Teatro Principal, el marco escogido para celebrar la festividad de los Ángeles Custodios, fiesta de la Policía Nacional, que el aumento generalizado de la delincuencia no ha afectado a Palencia, que se mantiene en un índice de 31 delitos por cada 1.000 habitantes, teniendo en cuenta que la tasa de Castilla y León es de 37 delitos y la de España, 49. «Podemos continuar diciendo que Palencia es una de las ciudades más seguras de España», señaló el máximo responsable del Gobierno en la provincia.
«A pesar de esto, la Policía no se duerme, aumentan los delitos sí, pero al mismo tiempo aumenta la operatividad policial, ya que en el último año han subido los esclarecimientos de delitos en un 16% y las detenciones en un 22%», añadió el subdelegado del Gobierno.
Ángel Miguel Gutiérrez relató que los delitos más frecuentes en la capital continúan siendo contra el patrimonio, aunque también están los realizados por medios telemáticos, seguidos de hurtos, con o sin intimidación y violencia; y los de malos tratos; además de contra la libertad sexual. «Las agresiones sexuales o la violencia de género que no cesa», apostilló a la vez que añadió que frente a ellos se potencian la prevención, investigación y respuesta en cooperación con otras Fuerzas de Seguridad.
La Policía tramita 326 peticiones de asilo en Palencia - Foto: ÓSCAR NAVARROPara Ángel Miguel Gutiérrez, la Policía Nacional «continúa adaptándose a la realidad social del país». «La presencia de mujeres en su seno supera ya el 17% y debe seguir aumentando y ganando en relevancia, ocupando cada día más puestos de responsabilidad y dirección. El objetivo de una Policía igualitaria es irrenunciable, para hacerla similar, en términos de representación y poder, al conjunto de la sociedad española», comentó.Por otro lado, el comisario jefe provincial de Palencia, Honorio Pérez Pablos, amén de saludar igualmente a las autoridades locales, provinciales, militares y sociales presentes en el acto institucional, abundó aún más en los datos estadísticos.
Bajo este prisma, la Brigada de Seguridad Ciudadana, realizó en el último año 15.500 servicios demandados a través de la sala del 091, respondiendo a estos en una media en 2,30 minutos, recorriendo para ello más de 400.000 kilómetros.
Asimismo, llevaron a cabo más de 12.500 identificaciones en la vía pública y controlaron 4.300 vehículos, actuaciones todas ellas destinadas a prevenir, reaccionar y responder, como por ejemplo, deteniendo in fraganti a una persona con más de tres kilogramos de hachich, a dos varones integrantes de un grupo organizado de robos en viviendas o a tres grafiteros que causaron daños por valor de más de 156.000 euros, pintando vagones en 28 estaciones de Renfe de varias localidades de España.
Por otro lado, se prestaron igualmente 315 auxilios humanitarios, evitando en algunos casos pérdidas de vidas humanas. La Brigada de Policía Judicial intensificó sus actuaciones contra el tráfico de estupefacientes, desactivándose así un muy importante número de puntos de venta de droga, mientras que su oficina de atención al ciudadano, tramitó más de 5.000 denuncias.
La Unidad de Atención a la Familia y Mujer protege a 127 víctimas de violencia de género, mientras que la Brigada de Información actuó conforme a lo previsto en el Plan Estratégico Institucional 2022/2025, e investigó también a los delitos de odio y contra la discriminación.
Por otro lado, la Brigada de Extranjería y Fronteras tramitó 326 solicitudes de Asilo y 300 cartas de invitación, actuando en colaboración y coordinación con la Fiscalía Delegada de Extranjeros, ONG y otras instituciones. Asimismo, la Brigada de Policía Científica realizó más de 1.200 reseñas dactilares, 500 inspecciones oculares y 47 análisis de diferentes vestigios.
La Secretaría General de la Comisaría Provincial ha gestionado la expedición de más de 21.900 Documentos Nacionales de Identidad, 7.000 pasaportes o 2.300 Tarjetas de Identidad de Extranjeros, con una media anual de Cita Previa de 4 días para el DNI y dos días para el pasaporte, siendo Palencia una de las ciudades de España donde más rápido se obtienen estos documentos oficiales.
Ciberdelincuencia al alza
Los hombres y mujeres que integran la Policía Nacional -su capital humano- «son el recurso más valioso de la Institución; repercuten directamente en la mejora de la prevención, investigación, esclarecimiento de delitos, y el auxilio a las víctimas», apuntó el comisario provincial, Honorio Pérez Pablos.
Entretanto, los delitos cometidos a través de las tecnologías de la información y la comunicación suponen ya más del 25% de los hechos denunciados, destacando las estafas, fraudes informáticos, usurpación de estado civil y otros delitos comunes ahora ya tecnificados, «y para ello, realizamos campañas informativas de prevención, instamos a realizar un uso responsable de las mismas, y potenciamos la formación de nuestros policías en ciberdelincuencia, quienes cada día, mejoran la investigación y respuesta ante esta nueva modalidad delincuencial, en claro aumento», reiteró Honorio Pérez.A este respecto, en los primeros seis meses de este año el Ministerio del Interior confirmó, a través del portal de criminalidad, que la provincia acumulaba 738 delitos (701 en 2022) cibernéticos, lo que supone un incremento del 5,3 por ciento. Más del 90 por ciento de los mismos son estafas informáticas (679). Del total de 738 de delitos informáticos 291 están consignados en la capital. Para el comisario provincial, la cercanía de la Policía Nacional con los ciudadanos se visualiza también a través de las redes sociales, siendo líder a nivel mundial como Cuerpo policial en Twiter, (hoy denominada X), Faacebook, Tik-Tok, Instagram, Telegram o Youtube, porque la globalización se impone de forma generalizada, apostando nuestra dirección por la formación y la transformación digital, haciéndose muy necesaria la prospectiva, la estrategia y una inteligencia holística, cuya principal característica es la integración».
Por último, Honorio Pérez apuntó que la nueva visión estratégica policial hace especial hincapié en la identidad digital, la delincuencia organizada grave, la violencia de género, doméstica y los delitos sexuales, la trata de personas, la inmigración irregular, los delitos de odio, la radicalización, el uso seguro de los espacios públicos y el ciberespacio.
Diez cruces, cuatro placas y diez diplomas
Las condecoraciones y meciones entregadas fueron las siguientes:
Cruz Blanca al Merito Policial:
Inspector Jefe, José Manuel Pina
Inspector José, Marcos González
Subinspector, José Luis Melendre
Oficial Francisco, Tomás Llamas
Oficial, Rubén Álvarez
Policía, David de la Cuesta
Policía, Jonatan Sánchez
Policía, Ángel María Paredes
Policía, María Begoña García
Capitán Guardia Civil, José A. Sevilla
Placas
Ignacio Javier Rafols, presidente de la Audiencia Provincial.
Ángel María Palencia, subdirector del Centro La Moraleja.
José Jolín, director gerente Caupa.
José Manuel Fernández, director gerente Saborea.
Jesús Abad, policía jubilado.
Diplomas:
María del Carmen Sanza, inspectora de Trabajo.
Jesús Vicente Arce, delegado Interventor de Hacienda.
Miguel Hermosa, decano del Colegio de Abogados.
Fernando José Mateos subdirector del Centro La Moraleja.
Macario González, director gerente de Magonsa.